Borrar
Rafa Gutiérrez
El tiempo

La tormenta se aleja de Vitoria y deja grandes balsas de agua

Se mantiene activo hasta la medianoche el aviso amarillo por lluvias persistentes

S. Carracedo y N. Nuño

Domingo, 3 de septiembre 2023

Varias tormentas han descargado en la tarde de este lunes en Álava lo que ha generado grandes balsas de agua y ha dificultado la movilidad. Aunque no ha supuesto un gran problema para el tráfico de vehículos, los peatones han tenido que sortear charcos y balsas para poder desplazarse por las calles de Vitoria. Las alcantarillas han sido incapaces de desaguar las intensas precipitaciones registradas.

El frente de tormentas barrió este lunes de suroeste a noreste el territorio alavés. Las primeras incidencias se registraron en el suroeste de Álava en pleno aviso amarillo por lluvias intensas. Los sensores de Euskalmet recogieron a primera hora de la tarde 5 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos en Zambrana, 5,2 en Herrera, 9 en Subijana y 6,8 en Treviño, en un frente que ha avanzado en dirección noreste y que hacia las 19.00 horas comenzó a afectar a Vitoria. Los valores más elevados se registraron en Abetxuko (20,6 litros por metro cuadrado en una hora), Subijana (16,9) y Treviño (15,4).

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo de viento, pero mantiene activo otro por riesgo de lluvias persistentes hasta la medianoche de este lunes. Según el pronóstico facilitado por Euskalmet, se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Se esperan chubascos moderados y tormentosos, que localmente podrían ser fuertes (más de 15 l/m2 en una hora), especialmente en Álava donde la intensidad de las precipitaciones podría rondar los 20-30 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas fuertes a muy fuertes de viento (que podrían superar los 70-80 km/h); y sin descartar la presencia de granizo de 2-3 centímetros.

A pesar de estas ciscunstancias, el viento sur está haciendo que las temperaturas sean altas. En la zona cantábrica interior rondarán los 31 grados de máxima, 28 en la zona de transición y los 28 en el eje del Ebro. Esta madrugada ya ha llegado un anticipo de este calor; puesto que numerosos puntos de la provincia han pasado una noche tropical, con temperaturas superiores a los 20 grados. En esta situación se ha encontrado, por ejemplo, Amurrio. En la estación de Saratxo se ha marcado una mínima de 24,6 grados. En Nanclares de la Oca, los vecinos han dormido a 22,6 grados; el mismo valor registrado en Arkaute. En Vitoria, la estación de Abetxuko ha contabilizado 22,4 grados pasadas las cinco de la madrugada.

En cuanto al viento, las previsiones apuntaban que las rachas del sureste podrían superar hoy los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y los 80 km/h en zonas no expuestas. Y así está siendo. Álava ha registrado en las últimas horas vientos de hasta 109,7 kilómetros por hora en el alto de Zaldiaran. En la estación meteorológica que Euskalmet tiene operativa en Ilarduia se han anotado rachas de hasta 104,8 kilómetros por hora pasadas las dos de la madrugada. Y en otros puntos del territorio, como Navarrete y Kanpezu, se han contabilizado también máximas de 91,7 y 82,5 kilómetros por hora, respectivamente. En Vitoria, por el momento, el viento ha alcanzado una velocidad máxima de 61,4.

Previsión para el martes y el miércoles

Las fuertes rachas de aire, las altas temperaturas y las anunciadas precipitaciones llegan tras un fin de semana en el que la DANA descargó el sábado con fuerza tormentas que afectaron especialmente al este de Álava. Un fenómeno que, como ya se aprecia, va a dar paso a varias jornadas calurosas donde se podrían alcanzar de nuevo los 30 grados de máxima. En este sentido, para el martes y el miércoles se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas persistentes.

Las previsiones anuncian para este martes temperaturas mínimas/máximas que se pueden situar en torno a los 20-29 grados en la zona costera. Por su parte, en la zona cantábrica interior rondarán los 18-32 grados, los 17-29 grados en la zona de transición y los 17-28 grados en el eje del Ebro. En cuanto a este miércoles, las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 19-29 grados en la zona costera. Por su parte, en la zona cantábrica interior rondarán los 18-32 grados, los 16-29 grados en la zona de transición y los 17-28 grados en el eje del Ebro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La tormenta se aleja de Vitoria y deja grandes balsas de agua