No es no. Cientos de personas han protestado este sábado en Alegría-Dulantzi por el intento de homicidio y la agresión sexual que sufrió ayer una joven de unos veinte años en este municipio alavés. Un varón de 35 años, que fue detenido ... ayer por la Ertzaintza, intentó estrangular y agredió sexualmente a la mujer, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Estos hechos han conmocionado a los vecinos de esta localidad que, a las ocho de la tarde, se han concentrado en la Herriko Plaza para expresar su repulsa por lo ocurrido, al tiempo que mostraban su apoyo a la víctima.
Publicidad
El acto ha contado con la presencia de distintos representantes institucionales encabezados por el alcalde de Alegría-Dulantzi, Joseba Koldo Garitagoitia, y la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González. También han estado presente, entre otros, el alcalde de Agurain-Salvatierra, Iñaki Beraza, y José Luis Alonso, director del Instituto Foral de Bienestar Social. Todos ellos han portado una pancarta en la que podía leerse el lema 'Emakumeen aurkako indarkeriari ez - No a la violencia contra las mujeres'.
En la declaración institucional compartida por el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, ambas instituciones han mostrado su «más absoluta repulsa y condena a la brutal agresión. La violencia física de un hombre contra una mujer es solo la expresión más brutal de la violencia de género», han escrito. Tras la lectura del texto, se han guardado cinco minutos de silencio que se han roto con un aplauso.
Tanto la Corporación como la Cuadrilla han querido mostrar su «apoyo y solidaridad con la víctima». Y han reiterado su «compromiso con la erradicación de la violencia de género; realizando e impulsando actividades de sensibilización a la ciudadanía; trabajando por el cambio de valores con la juventud; participando en un protocolo común para mejorar la atención a las mujeres que sufren o han sufrido violencia».
Las dos instituciones han pedido también a la ciudadanía que «colabore y nos acompañe, tanto en la repulsa de estos actos, como en el camino hacia la igualdad y respeto de mujeres y hombres». 'No a la violencia contra las mujeres', concluye el texto.
Publicidad
Unas horas antes de que tuviera lugar esta concentración, pasadas las cinco y cuarto de esta tarde, el Departamento de Seguridad ha comunicado que el Juzgado de Guardia Nº 1 de Vitoria ha decretado el ingreso en prisión del detenido.El hombre, que ha permanecido hasta este mediodía en dependencias policiales, ha sido trasladado al centro penitenciario de Araba en Nanclares de la Oca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.