Maider Etxebarria y Mikel Torres, alcalde de Portugalete. E. C.

Maider Etxebarria en la dirección de la FEMP, cuya presidencia recupera el PP

La alcaldesa de Vitoria encabeza la plancha propuesta por el PSOE para el órgano de dirección de la asociación que aglutina a las entidades locales, que celebra este sábado su pleno cuatrienal

Sábado, 23 de septiembre 2023, 17:23

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, Maider Etxebarria, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, forman parte desde ayer de la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial, respectivamente, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que celebró su XIII Pleno en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Esta cita, de carácter cuatrienal, sirve para elegir a los integrantes de los órganos de gobierno de la asociación que aglutina a las entidades locales españolas.

Publicidad

Etxebarria, elegida vocal de la Junta de Gobierno, encabezaba la plancha propuesta por el PSOE para el órgano de dirección de la federación, la Junta de Gobierno. El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó la voluntad de los socialistas de «actuar como dique de contención» de las políticas de la derecha y la ultraderecha y denunció los acuerdos de PP y Vox para que los populares recuperen la presidencia del órgano.

De hecho, fue elegida como presidenta de la FEMP la alcaldesa de Jerez de la Frontera, la popular María José García-Pelayo, que sustituye en el cargo al socialista Abel Caballero (PSOE), después de que el PP fuera el partido más votado el 28 de mayo. También se nombró como vicepresidenta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y como portavoces a las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca.

Todas ellas del PP y cuyos nombres habían figurado entre las posibles aspirantes a presidir la FEMP, que adapta de esta forma sus estructuras a los resultados de los comicios del 28-M, además de aprobar las líneas de actuación para el mandato 2023-2027.

Representación vasca

En la reunión de este sábado, el PSE-EE contó también con la representación de los grupos municipales de Vitoria, Bilbao, San Sebastián. También hay delegaciones de Iruña de Oca, Zambrana y Amurrio. Otros ayuntamientos alaveses (Armiñón, Moreda, Navaridas, Ribera Alta, Yécora, Laguardia y Elburgo) han delegado sus votos en el alcalde socialista de Iruña de Oca, Michel Montes. De igual modo, acuden representantes de Barakaldo, Portugalete, Sestao, Getxo, Santurtzi, Ortuella, Trapagaran, Ermua, Basauri, Irun, Eibar y Zumárraga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad