![A la alcaldesa de Vitoria no le gusta la reforma del trazado del tranvía: «Ha empeorado la estética»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/06/pavimento-trazado-tranvia-vitoria-U190482115152IeC-U2201162538828UjF-1200x840@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
![A la alcaldesa de Vitoria no le gusta la reforma del trazado del tranvía: «Ha empeorado la estética»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/06/pavimento-trazado-tranvia-vitoria-U190482115152IeC-U2201162538828UjF-1200x840@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las obras de renovación del trazado del tranvía en las calles General Álava e Independencia, en pleno centro de Vitoria, han generado un visible descontento en la ciudad. El acabado final de estos trabajos, realizados con el fin de eliminar arquetas y reducir el ruido ... al paso de vehículos, no está gustando debido a su aspecto irregular con respecto al pavimento previo, de un color diferente, lo que distorsiona la estética de una de las principales arterias comerciales de la capital.
Ha sido la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, la que ha admitido que no está satisfecha con el resultado de la actuación. «No me gusta cómo ha quedado acabado. Es cierto que la obra ha eliminado arquetas y ha reducido el ruido del paso de vehículos y autobuses, pero para mí ha empeorado estética de la calle», ha apuntado en rueda de prensa este viernes. «El acabado tiene que estar en consonancia con el resto de la calle y no puede ser que sea como un 'collage'. Vamos a hablar con ETS para intentar solucionar este tema».
El Ayuntamiento, como ha indicado la regidora del PSE, ya ha contactado con ETS (Eusko Trenbide Sarea), sociedad pública dependiente del Gobierno vasco encargada de ejecutar la actuación, para mostrar su descontento. «Así se lo hemos saber a ETS y vamos a seguir buscando hablar para intentar solucionar este tema», ha asegurado.
Desde el grupo municipal del PP, por su lado, han denunciado asimismo el resultado de esta obra, que han calificado como «una auténtica chapuza» y un «parche». «Es inaceptable», ha criticado el portavoz popular, Iñaki García Calvo, que ha mostrado su «malestar y enfado por el estado en el que han quedado estas obras, sumándose así a las quejas de comerciantes y vecinos». La formación de la oposición reclamará explicaciones al Gobierno municipal en la próxima comisión de Espacio Público.
Y es que tras las obras, que concluyeron el pasado lunes tras varias semanas de agosto con el trazado del metro ligero cortado para reasfaltar la zona, «ambas calles han quedado con un aspecto totalmente diferente entre un carril y otro, tanto por el color como por el acabado final en el material empleado», censura el PP. Como han afeado, «es evidente que no cumple con unos estándares mínimos de calidad y no es admisible que el Ayuntamiento admita este aspecto inacabado y deficiente de unas obras que se han financiado con fondos públicos». Por parte del grupo exigen a la alcaldesa que «actúe de manera inmediata para reclamar a Gobierno Vasco la finalización adecuada de estas obras».
Por parte de ETS, sociedad del Gobierno vasco encargada de acometer las obras, confirman que han recibido las quejas del Ayuntamiento de Vitoria. Según señalan a este periódico, prevén revisar la actuación junto con los técnicos municipales para analizar y acordar posibles puntos de mejora. Matizan que la intervención todavía no está 100% terminada, sino que está a falta de remates. El contrato tenía un plazo de 3 meses y el plazo finalizará a inicios de octubre.
El contrato salió a licitación, según anunció en su momento el gestor ferroviario, con un presupuesto base de 418.225,73 euros (sin IVA). Las calles General Álava e Independencia se sometieron el pasado agosto a obras de repavimentación con las que se eliminaron 32 de las 146 arquetas del tramo. La solución escogida consistía en «la eliminación del actual firme sustituyéndolo por 10 centímetros de hormigón bituminoso, la eliminación de 32 arquetas y la reconstrucción de otras 114». Durante tres semanas, tras las fiestas de La Blanca, los trabajos obligaron a cortar la circulación del tranvía como el tráfico rodado en las vías afectadas por la renovación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.