jesús nicolás
Miércoles, 5 de enero 2022, 13:17
Aunque el primer premio del Niño ha caído en Euskadi en 35 ocasiones, Álava nunca ha sido una provincia muy agraciada por este sorteo. La última vez que tocó en el territorio el 'Gordo' del día de Reyes fue en 1987, cuando diez décimos del ... número 04675 retirados de la ventanilla de la administración 9 de Vitoria fueron agraciados con 194 millones de las antiguas pesetas. Nada que ver con las diecinueve veces que la fortuna ha sonreído a Bilbao o las ocho ocasiones que ha tocado en San Sebastián.
Publicidad
Esto, sin embargo, no ha desanimado a los alaveses a seguir probando suerte. Este año se calcula que gastarán unos 17 euros. La cifra se aproxima a la media que invertirán los españoles (17,5), pero se sitúa por debajo de la media vasca (22,4). Los alaveses son los segundos de Euskadi que más juegan el Sorteo. Los vizcaínos lideran ese ránking con 28,7 euros, mientras que los guipuzcoanos van a la zaga con 14,8 euros. Por su parte, el País Vasco se mantiene como la cuarta comunidad que más dinero ha destinado; solo por detrás de Castilla y León, con 27,6; Asturias, con 26,5; y Valencia, con 24,8 euros.
Noticia Relacionada
Estos cálculos se corresponden con el dinero que desembolsaría cada vasco si se vendiesen los 248.988 billetes que Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta en Euskadi. La cifra real del dinero invertido por los ciudadanos no podrá calcularse hasta que finalice la venta de boletos la víspera del sorteo.
El año pasado se pusieron a la venta casi la misma cantidad de décimos, con lo que el gasto previsto era también de 22,4 euros. Sin embargo y, como es habitual, no se vendieron todos los billetes con lo que el dinero que finalmente invirtieron los vascos en la Lotería del Niño fue de 19,54 euros.
Publicidad
Otra edición que volvió a ser esquiva con Álava. Lo más cerca que cayó fueron los apenas dos millones que tocaron en el barrio bilbaíno de Zorroza. El año anterior el 'gordo' también se dejó ver en Euskadi, aunque de nuevo dejó unicamente un pellizco en Donostia, y en 2018 el primer premio fue vendido íntegramente en Bilbao.
El Sorteo Extraordinario del Niño repartirá 700 millones de euros, los mismos que el año pasado. Se celebrará el 6 de enero a las 12.00 horas y contará con un primer premio de dos millones de euros por serie, un segundo con 750.000 euros por serie y un tercero dotado con 250.000 euros por serie.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.