
Negocios
La alavesa Ikatz Fotoprix salva 50 de sus 75 tiendas y 162 empleosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Negocios
La alavesa Ikatz Fotoprix salva 50 de sus 75 tiendas y 162 empleosRayo de esperanza para Ikatz Fotoprix, una de las firmas alavesas más conocidas. Según ha constatado EL CORREO, el Juzgado Mercantil de Vitoria ha aceptado ... la oferta de la compañía de nuevo cuño Creative Picture Partners para hacerse cargo del timón. Su propuesta, en la que promete una inversión global de 2,7 millones de euros, supondrá la salvación de 50 de sus 75 tiendas aún abiertas y la conservación de 162 empleos de un total de 288.
Ikatz Fotoprix entró en concurso de acreedores en fase de liquidación el pasado 22 de abril de 2024 ahogada por las deudas. Desde entonces, hasta tres ofertas (una fuera de plazo) se han recibido en el Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz. El auto de la magistrada Maite Trinidad entiende que el de Creative Picture Partners, con sede social en Vitoria, es el más favorable al quedarse con buena parte del negocio. Se entiende que el que aún obtendría réditos económicos.
A pesar de su agujero económico, entre las tiendas de su propiedad y las franquiciadas, esta compañía alavesa mantiene su presencia en más del 80% del territorio nacional.
Este soplo de alivio para estos 162 trabajadores que conservarán su empleo se debe a que la autoridad judicial entiende que Ikatz Fotoprix es «una empresa insolvente pero económicamente viable una vez excluida la reestructuración preconcursal». Este acuerdo supondrá, por contra, el cierre de 25 locales y el despido de 126 personas.
La adjudicataria, Creative Picture Partners, fue creada en febrero de este año. Fuentes consultadas señalan que varios de sus directivos han formado parte del entramado de Ikatz, otro punto a favor en la decisión del Juzgado Mercantil y de Primera Instancia número 7.
La otra oferta, menos ambiciosa económicamente, apostaba por desmembrar los activos de la compañía y quedarse únicamente con su división on line por un precio de unos 490.000 euros. Esa sería la inversión para reflotar una pequeña parte de esta compañía de largo recorrido, con implantación nacional y que pese a sus problemas económicos nunca ha parado su actividad.
Foto Ikatz, que formó parte del paisaje urbano comercial de Vitoria durante años, adquirió en 2017 la marca nacional Fotoprix, especializada en tratamiento digital de imágenes y en la creación de recuerdos como tazas, calendarios o textiles personalizados con las fotografías del cliente. Tras varias inversiones reorganizó la red de tiendas, creó un centro de venta online y puso en marcha un centro de producción en Barcelona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.