Un conductor retira la capa de hielo adherida a la luna de su vehículo. BLANCA CASTILLO
El tiempo en Álava

Otra madrugada gélida en Álava con mínimas de hasta -7,2 grados

La estación meteorológica de Abetxuko, en Vitoria, ha marcado este domingo 5,3 grados bajo cero. El territorio ha amanecido, un día más, en aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas

Domingo, 30 de enero 2022, 09:53

Álava ha vuelto a protagonizar una gélida madrugada y unas heladoras primeras horas del día. Una vez más, la estación meteorológica de Ozaeta se ha alzado con el título 'honorífico' de ser la localidad más fría de Euskadi. En las últimas horas, se han registrado ... allí 7,2 grados bajo cero. A escasa distancia le siguen otros tres puntos de la geografía alavesa muy habituados también a colarse entre los primeros puestos del ranking de frío de este mes de enero. En Pagoeta, los registros se situaban, pasado el mediodía, en -6,8 grados; en Salvatierra se han quedado a -6,4, mientras que en Espejo la temperatura mínima alcanzada ha bajado hasta los -6,3 y en Etura a los 6,1 bajo cero.

Publicidad

El frío, no obstante, ha sido generalizado en todo el territorio. Y para muestra, un botón. En 14 de las 31 estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene desplegadas por suelo alavés se han registrado temperaturas mínimas de entre 4 y más de siete grados negativos. Sólo siete de los dispositivos que Euskalmet supervisa en la provincia han resistido en positivo. Es el caso de los instalados en Gardea (Llodio, 6,7), Kapildui (5,5), Zaldiaran (5,2), Moreda de Álava (4,0), Herrera (3,9), Beluntza (3,6) y Páganos (0,0).

Los vecinos de Subijana (-5,6) y Arkauti (-5,4) han sufrido también los rigores del invierno. En Alegría, Nanclares de la Oca y Navarrete el mercurio se ha desplomado también por debajo de los cinco grados negativos. Los termómetros se han quedado allí a 5,3 grados bajo cero; exactamente la misma temperatura mínima que se ha registrado en el dispositivo situado en el barrio de Abetxuko, en Vitoria.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantenía activado para este domingo el aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas y heladas, desde las 00.00 hasta las 10.00 horas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que, excepto en la costa de Euskadi, donde las nubes bajas pueden no levantar, en el resto de la comunidad quedará un día soleado a lo largo de la mañana y el ambiente será agradable, con temperaturas similares a las de la jornada precedente. Sin embargo, partir de la tarde, entrarán más nubes por el norte y pueden llegar a cubrir el cielo al final del día. El viento soplará suave, del este en la costa y variable en el resto, aunque durante la tarde predominará el nordeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad