Álava ha vivido una heladora noche de Reyes. Igor Aizpuru

Álava vive una gélida noche de Reyes

El termómetro se ha desplomado hasta los 5,9 grados negativos en Salvatierra. En Vitoria, la estación meteorológica de Abetxuko ha registrado -4,6 grados

Lunes, 6 de enero 2020, 09:51

Álava ha vivido una gélida noche de Reyes. Los más madrugadores han podido sentir las bajas temperaturas que se han registrado durante la madrugada y las primeras horas de este lunes, jornada en la que que el mercurio de los termómetros se ha desplomado. ... La situación volverá a repetirse hoy por lo que entre esta medianoche y las diez de la mañana del martes se activará en el territorio histórico el aviso amarillo por heladas débiles, que la Llanada Alavesa y en el Valle del Ebro podrían coincidir con bancos de niebla.

Publicidad

Los datos reportados por las estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene desperdigadas por la provincia apuntan que en 27 de esos 32 puntos se han registrado temperaturas por debajo de cero. Salvatierra es la localidad donde se ha registrado la temperatura mínima, con nada menos que -5,9 grados bajo cero. En Campezo los termómetros han caído hasta los -5,8, mientras que en Ozaeta y Etura se han quedado en los 5,4 grados negativos. Los vecinos de Espejo también han tiritado a -5,1; lo mismo que los residentes en Subijana (-4,7).

Por su parte, la estación meteorológica ubicada en el barrio vitoriano de Abetxuko ha marcado -4,6 grados -exactamente los mismos que en Tobillas- en otra mañana donde la escarcha se ha adherido a la carrocería de los vehículos estacionados en la vía pública.

Para este lunes, en el que hasta las diez de la mañana ha reinado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en el interior, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha previsto en el País Vasco una jornada en la que durante la primera mitad del día se esperan cielos despejados, por lo que ha habido heladas en el interior. Además, se formará niebla que, muy probablemente, será persistente en muchas zonas de Álava.

Conducir con precaución

Por la tarde, llegarán cambios en el norte en forma de nubes bajas que en algunas zonas llegarán a cubrir los cielos. Viento flojo del sur por la mañana y giro a oeste-noroeste por la tarde. Las temperaturas máximas subirán algo, excepto en las zonas donde la niebla sea persistente.

Publicidad

Desde la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco se recomienda a los conductores que circulen con precaución en la carretera, sobre todo, en la red secundaria debido al riesgo de hielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad