
El tiempo en Álava
Álava tirita bajo cero, envuelta en nieblas y heladas, antes de una nueva alerta por vientoEl tiempo en Álava
Álava tirita bajo cero, envuelta en nieblas y heladas, antes de una nueva alerta por vientoLa primavera comenzará oficialmente a las 10:02 horas de este jueves, 20 de marzo. Con su llegada, los días empezarán a ser más largos que las noches, los paisajes se transformarán con las floraciones y el mercurio irá subiendo de forma gradual. Pero hasta entonces el invierno sigue muy presente en Álava, que este lunes ha amanecido bajo cero, tal y como anticipaba el aviso amarillo por temperaturas mínimas que el Departamento vasco de Seguridad que mantenido activado hasta las diez de la mañana. La noche y la madrugada han sido gélidas. De hecho, los termómetros se han desplomado, un día más, a valores por debajo de cero. El punto más helador de Euskadi ha sido la estación meteorológica de Subijana, donde se han anotado -5,5 grados. En Navarrete, la mínima ha caído hasta los 5 grados bajo cero, en Kanpezu a los -4,8 y en Roitegi y Salvatierra hasta los 4,7 grados bajo cero. En Vitoria, el dispositivo que la Agencia Vasca de Meteorología tiene instalado en el barrio de Abetxuko ha registrado una mínima de -3,1 grados.
Publicidad
La madrugada, además de ser muy fría, ha dejado numerosas heladas repartidas por todo el territorio. Durante las primeras horas del día la niebla también ha sido protagonista. Por ello, se ha recomendado a los conductores que circularan con precaución por los altos de Azaceta, Opakua, Vitoria, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Kruzeta, La Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube debido a la presencia de placas de hielo y/o nieve.
De cara a este lunes, Euskalmet pronostica un ambiente «soleado». Aunque, por la tarde, se irán cubriendo los cielos por la mitad sur. Además, no se descarta que pueda llover de forma «débil y dispersa». Los cielos más abiertos corresponderán a las regiones costeras de Euskadi, donde además se espera una mayor subida de las temperaturas máximas, gracias a los vientos del sureste que ganarán fuerza a lo largo del día. Las máximas alcanzarán los 11 grados en Vitoria.
El martes llegará el cambio con una subida de las temperaturas mínimas motivada por los vientos del sureste, que «arrastrarán la nubosidad». El cielo estará bastante cubierto, por lo que podrían darse algunas precipitaciones débiles durante las horas vespertinas. En la capital alavesa se alcanzarán los 11 grados de máxima, mientras que las mínimas se quedarán en 3, por lo que desaparece el riesgo de heladas. Eso sí, por la tarde, las ráfagas arreciarán hasta el punto de que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología avisa de un nuevo aviso amarillo por viento.
Esta alerta se activará entre las ocho de la tarde y la medianoche. En zonas expuestas, la fuerza del viento del sureste podrían superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del este. En áreas no expuestas es posible que rebasen los 80 kilómetros por hora.
Publicidad
El vendaval que caracterizará las últimas horas del martes será un anticipo de la jornada ventosa que se vivirá el miércoles, día en que el viento del sureste seguirá siendo protagonista. Soplará con «bastante fuerza durante toda la jornada, dejando rachas fuertes y muy fuertes», anticipa la Agencia Vasca de Meteorología. Por ello, se activarán varios avisos amarillos. El primero desde la medianoche y hasta las 9.00 horas. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 km/h en áreas no expuestas de Álava y Gipuzkoa. Por la tarde, esta misma alerta se volverá a activar, entre las 20.00 horas y la medianoche.
Al margen del viento, durante la primera mitad del día podrían producirse algunos chubascos débiles y dispersos en la mitad sur del territorio. Las temperaturas tenderán a subir: los termómetros oscilarán entre los 6 de mínima y los 15 de máxima en Vitoria. Eso sí, la Aemet mejora la previsión y pronostica 17 grados para la capital alavesa en la antesala de la primavera.
Publicidad
De cara al jueves, día en que se estrena la nueva estación, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una ligera subida de las temperaturas, con 10 grados de mínima y 18 de máxima en la ciudad. Para esa jornada desliza que podrían aparecer precipitaciones débiles o localmente moderadas al final del día, menos probables, frecuentes e intensas en el litoral vasca. Para el viernes se esperan cielos nubosos y cubiertos, aunque por la tarde podrían abrirse claros. Además, puede haber precipitaciones débiles al principio del día en la mitad oriental del País Vasco que remitirán a lo largo de la mañana. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso. Se esperan 8 grados de mínima y 17 de máxima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.