Álava ha empezado la semana con ambiente invernal, nevada incluida, pero el viento del Sur empujará al territorio a una primavera adelantada. El tiempo «estable» que prevé Euskalmet para las próximas jornadas comenzará a notarse este martes en forma de «cielos poco nubosos o ... despejados», con el sol como protagonista, y un evidente ascenso del termómetro. El aire cálido, que «arreciará» especialmente durante la tarde, ayudará a esa subida de las temperaturas que en el caso de la capital vasca rondarán los 14 grados de máxima -uno más en Laguardia- y los 2 de mínima. De madrugada, de hecho, no se descartan heladas en el territorio ya que el mercurio aún se mantendrá en niveles bajos a esas horas y durante la mañana podría haber algunos bancos de niebla localizados, sobre todo, en el Sur.
Publicidad
El miércoles volverá a ser un día de buen tiempo, según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, con «el sol y el viento sur» otra vez como acompañantes. «La conjunción de ambos influirá en un nuevo aumento de las temperaturas, esta vez más moderado», apunta. El termómetro subirá hasta los 16º en Vitoria -17º en Laguardia- por el día y se quedará en los 4º al caer la noche. Al final de la jornada aparecerán «algunas nubes altas» y el aire cálido perderá también fuerza. El ambiente templado, eso sí, continuará el jueves aunque entonces podría volver a caer alguna gota sobre el territorio.
La lluvia marcó la jornada del lunes aunque la gran protagonista fue la nieve caída a primera hora. La inesperada nevada llegó con avisos varios sobre el asfalto, donde regresaron las máquinas quitanieve y los conductores tuvieron que volver a sacar las cadenas del maletero. Su uso fue obligatorio en Herrera o la A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo y también se necesitó una dosis extra de precaución para circular por Azazeta o la A-1 por la nevada y la presencia de hielo. El puerto de Opakua incluso llegó a estar cerrado durante un par de horas.
La caída de la cota de nieve hasta los 900-1.000 metros tras un fin de semana agradable provocó asimismo un descenso del mercurio en el territorio. En varios puntos arrojó valores en negativo. Kapildui registró la mínima alavesa (-0,8 grados) pero también durmieron bajo cero en Salvatierra, Egino, Iturrieta, Zaldiaran... En Vitoria, el termómetro bajó a 2,7º en la estación que la Agencia Vasca de Meteorología posee en el barrio de Abetxuko y durante el día rozó los 8º de máxima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.