Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las heladas no darán tregua a Álava este fin de semana. Si este viernes la capital alavesa marcaba unos gélidos -4 grados, este sábado y domingo el mercurio volverá a bajar hasta más o menos la misma temperatura. No extraña, por lo tanto, que Euskalmet ... haya activado el aviso amarillo por escarcha para los dos días en todo el territorio.
Las nieblas matinales también persistirán ambas jornadas, marcadas por un tiempo anticiclónico, con cielos despejados que durante la noche favorecerán la caída del mercurio y durante el día lo harán subir hasta los 10-12 grados. Es la tónica que ha marcado la meteorología desde hace algo más de una semana. Pocas han sido las mañanas en las que Álava se ha librado del hielo y la niebla. Si el pasado día 3 se marcaban -7,7 en Iturrieta y -2,5 Vitoria, este viernes el frío arreció aún más. La primera bajó un grado más y la capital llegó hasta los 4 negativos, según el dispositivo que Euskalmet tiene instalado en el barrio de Abetxuko.
Como otras decenas de localidades, la capital se despertó en medio de un paisaje blanquecino y fantasmal, con sus vecinos tiritando tan pronto como pusieron un pie en la calle. Entre los puntos más gélidos también estuvieron Pagoeta, con -7,6 grados y Navarrete, con -7,3. En Salvatierra, mientras tanto, el mercurio cayó hasta los -6,6, mientras que en Roitegi y Ozaeta se registraron 6,5 y 6,2 grados bajo cero, respectivamente.
Baste decir que de las 32 estaciones meteorológicas que la agencia vasca tiene distribuidas por la provincia, solo dos consiguieron mantener las mínimas con el mercurio por encima de 0. Fue el caso de la instalada en Gardea, Llodio, que subió hasta los 7,5, y la de Zaldiaran, que se quedó en 0.
Todo indica que este sábado las condiciones serán muy similares. Eso sí, los cielos despejados y el viento del sureste, que ganará intensidad, harán subir ligeramente las máximas dejando un ambiente más agradable en las horas centrales del día. Las máximas rondarán los 10 grados en Vitoria.
El domingo la tónica será la misma. Heladas, nieblas y «ambiente más templado al mediodía», con «cielos despejados durante toda la jornada y viento del sur-sureste», según las predicciones de la agencia vasca. Las máximas se situarán entre los 10 y los 12 grados.
¿Y la semana próxima? Las previsiones apuntan a que los termómetros volverán a registrar valores positivos, empujados por las nubes y el viento del sur-sudeste, que acompañará a los alaveses al menos hasta mitad de semana. Con todo, las mínimas seguirán siendo frías, oscilando entre los 0 grados previstos para el lunes y los 4 del miércoles. Por arriba, podrían subir hasta los 13-14 grados.
En cuanto a las precipitaciones, no se espera que aparezcan hasta el final de la jornada del martes y parte de la del miércoles. En todo caso, los expertos no esperan que sean de entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.