

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Álava se han celebrado 1.273 batidas de caza en los últimos seis meses. En una de ellas se registró un incidente, después de ... que una bala perdida impactara contra la ventana de una casa del pueblo de Berrikano, ubicado en Zigoitia. El proyectil atravesó un doble cristal y cayó sin fuerza dentro de la vivienda, pero el suceso recuerda demasiado al ocurrido en diciembre de 2023 en Deba, cuando trágicamente murió una mujer de 75 años. Para evitar ese peligro, el Departamento de Agricultura revisará la norma de caza, aunque esperará a los resultados que arroje la investigación que en estos momentos sigue realizando el Cuerpo foral de Miñones.
El diputado general, Ramiro González, y la titular de Agricultura, Noemí Aguirre, se han reunido con los responsables de las juntas administrativas de Berrikano y de Eribe –titular del coto– que habían trasladado su «miedo» por este suceso. Los responsables gubernamentales les expusieron que están dispuestos a tomar una «batería de medidas». Las más próximas serán la mejora de la comunicación y de la señalización en las batidas, pero habrá otras que tendrán que esperar a la modificación de la norma foral. Entre estas últimas, se puede encontrar el aumento de las distancias de seguridad.
«La Ley de caza marca una distancia de seguridad para la caza mayor de 200 metros, pero ahora estamos en una época en que un rifle llega hasta un kilómetro y medio», apuntó Iñaki Ullibarri, de EH Bildu. «Cada vez hay más gente en el monte o aprovecha para dar un paseo en bici por nuestros pueblos, por lo que las medidas de seguridad son prioritarias», recalcó la diputada en las Juntas Generales.
Los dos cazadores implicados en este asunto están colaborando con los Miñones y han entregado sus armas para determinar de cuál salió el proyectil que acabó entrando en la casa de Berrikano. Una investigación que Aguirre piensa que acabará «en breve». «Necesitamos saber qué es exactamente lo que sucedió antes de tomar decisiones el 22 de febrero y saber qué es lo que falló para incoar los expedientes (de sanción) que de ellos puedan derivarse. Hay que tener paciencia, dejarse de conjeturas después del susto que nos llevamos y trabajar para que no vuelva a suceder», reclamó.
En la misma comisión, el juntero del PP Luis Sautu criticó al PNV y PSE porque hace unos meses rechazaron en las Juntas Generales de Álava la propuesta para permitir que los menores de edad puedan participar como acompañantes en las batidas y la pasada semana, sin embargo, lo han respaldado en el Parlamento vasco. «Aquí votaron en contra, así que ahora llama la atención que hagan alarde de la aprobación de esta medida. El artífice de esta medida ha sido el PP», recalcó Sautu en la Cámara foral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.