Álava restaurará 8 ermitas este año

La Diputación destinará 70.000 euros a restaurar fachadas, cubiertas y mejorar la accesibilidad de templos como el de San Bartolomé de Lagrán

Martes, 20 de agosto 2024, 11:06

De Elciego a Mezkia, de Araia a Angostina, la provincia tiene desperdigadas por todo su territorio joyas de incalculable valor que requieren de un cuidado ... constante. Y, por desgracia, no siempre es así. Muchas de nuestras ermitas precisan de una intervención perentoria y la Diputación se va a poner manos a la obra. El departamento de Cultura ha resuelto la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de estos pequeños templos.

Publicidad

Según informaron ayer fuentes forales, se van a acometer trabajos en ocho ermitas. En concreto se va a intervenir en Nuestra Señora de Aiala en Alegría; Andra Mari de Ibabe en Ibarra; San Esteban en Etxebarri Ibiña; San Bartolomé en Angostina; San Prudencio en Okondo; San Bartolomé en Lagrán; San Roque y San Gregorio Ostiense en Elciego; y San Juan en Mezkia.

La subvención asciende a 70.000 euros sobre una inversión total de las entidades locales de 151.796,64 euros. Es decir, la Diputación apenas asume el 46,11% de la misma. En realidad, todas las intervenciones reciben entre un 64% y un 72% de subvención foral, salvo la última por agotamiento de partida.

El año pasado la misma convocatoria subvencionó tres proyectos con un importe total de 100.000 euros. En 2022 fueron cuatro proyectos que recibieron un importe total de 75.463,14 euros. Según subrayaron fuentes forales, la convocatoria de subvenciones de conservación y restauración de 'Elementos Menores, Ermitas y Edificios en Entidades Locales' «ha ido progresivamente aumentando durante los últimos ejercicios».

Publicidad

Trabajos de consolidación

Las ayudas para intervenir en estas ocho ermitas se suman a otras costeadas en gran parte por la institución foral. Entre ellas se encuentra la ermita de San Esteban de Etxabarri Ibiña, que en enero lucía restaurada, con una carpintería renovada y diferentes trabajos de consolidación. Entonces la subvención foral fue de 19.649 euros, a petición del Ayuntamiento de Zigoitia, responsable de la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad