El director Daniel Calparsoro, durante el rodaje de 'El silencio de la ciudad blanca', en la Catedral de Santa María. Iosu Onandia

Rodajes en Álava

Álava recibe el visto bueno de Bruselas para implementar los incentivos fiscales al cine más altos de Europa

La Diputación ha recibido la notificación de la Unión Europea para equiparar las deducciones a las que tiene Bizkaia

Viernes, 15 de diciembre 2023, 15:34

La Diputación de Álava ya ha recibido el visto bueno de Bruselas para aplicar las deducciones fiscales que equiparen la provincia con las que disfrutan en Bizkaia desde hace algo más de un año. Aunque la Comisión Europea trasladó hace unas semanas un comunicado que ... daba luz verde, no ha sido hasta ahora cuando la institución foral ha recibido la comunicación oficial. La Diputación inicia ahora un «proceso» para aprobar una norma foral que establecerá unos «nuevos incentivos fiscales a la industria creativa y audiovisual».

Publicidad

Las deducciones para los rodajes de películas y series variará entre el 50% y el 60% «dependiendo del gasto realizado» en Euskadi. Se trata de una horquilla superior a la del resto de España, que se sitúa de media en el 25%. Además, en el caso de producciones en euskera, las compañías se desgravarían hasta un 70%. «La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por obra y, en el caso de las series, tres millones por capítulo», recoge un comunicado foral. El diputado general de Álava, Ramiro González, afirma que con esta normativa se pretende «potenciar el sector audiovisual y cultural aumentando su competitividad».

La aplicación de esta norma en Bizkaia disparó el interés para rodar en la provincia vecina y provocó en 2022 un 'boom' de rodajes -hasta 166- de todo tipo de producciones (largometrajes, cortometrajes, series de televisión, spots publicitarios, programas de televisión, documentales o videoclips). Esto hizo que las otras dos diputaciones vascas, las de Álava y Gipuzkoa, solicitaran permiso para aplicar una 'rebaja' similar.

Como ya avanzó EL CORREO, Bruselas entiende que ambos regímenes «con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual» contemplan un plan «proporcionado que tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad