

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava se ha subido a las alturas para lucir todos sus encantos, seducir a los vizcaínos y traerles a su terreno. La Diputación foral ha ... elegido el piso 24 de la torre Iberdrola para exhibir sus joyas turísticas. Destinos ya conocidos por su belleza, que ahora cobran especial interés por ser «lugares seguros en tiempos de pandemia». Lo más rock and roll de por aquí, vamos. Vamos no, ven. Ven a vivirlo en primera persona.
Sé protagonista, «como lo es el visitante que llega a Álava». Allí, aquí, encontrarás hasta 980 km protegidos en los que andar despacio, en los que respirar. «Porque Álava es siempre una postal siempre diferente», arrancó Fernando Valmaseda su presentación. «¿El secreto? La luz. Y por eso venimos a esta torre, a una panorámica 360 grados que a mí -insistió el asesor turístico y CEOL de RV Edipress:- me recuerda lo que es Álava: una visión panorámica de la naturaleza».
Completada la presentación, el comunicador madrileño pasó a entrevistar a los tres representantes institucionales: Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral; Maider Etxebarria, teniente de alcalde de Vitoria y concejala del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; y Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno vasco.
La diputada de Turismo ha realizado una defensa sin fallo de las excelencias de la provincia. Sentida, emotiva y práctica, Cristina González encandiló a una audiencia compuesta fundamentalmente por agentes de viajes. Moviéndose con soltura entre las experiencias personales y los reclamos de marketing, realizó una exposición directa, una venta en toda regla. «Álava es perfecta para enamorar o reenamorar a tu pareja. Aquí se come y se bebe bien. ¿Qué mejor manera de dar una sopresa a tu pareja tras el confinamiento?».
Y más planes, una infinidad de ellos. «La sorpresa de las playas con bandera azúl», destacó ante un auditorio confiado en que su costa no tiene igual. Olas no, pero en el territorio histórico hay playas con bandera azul en Landa y Garaio.
«Destacamos en gastronomía y en naturaleza. En historia y patrimonio, pero todo eso no es nada si no puede disfrutarlo todo el mundo», avanzó. Se refería al esfuerzo que se está realizando, «muy especialmente desde el sector privado», para que las personas con movilidad reducida, por un accidente, por ejemplo, puedan hacer turismo «sin ser una carga para sus amigos». En ese sentido destacó la iniciativa Montes Solidarios.
Además, resaltó las vías ciclistas y verdes, «que están pensadas para la moviliad, pero que bien pueden aprovecharse para el turismo» Y como tampoco quería dejarse nada: Izki, Ayala con caseríos y según vas bajando, Añana y su parque natural y Zuya con los pantanos y sus montañas, la Llanada con joyas del patrimonio, San Vicente de Arana, Rioja Alavesa... Hay un paisaje muy variado», insistió.
«Y tenemos muchísmas piedras», bromeó. «Iruña Veleia, una de las ciudades excavadas más grandes de Europa. Santa Catalina, la torres de los Varona, Quejana, el museo etnográfico de Artziniega, que a las personas mayores las devuelve a sus orígenes. Me voy a dejar muchas cosas y voy a quedar fatal», aceptó ante los cientos de atractivos de la provincia.
Será la pandemia que la noche ya no se asocia al frenesí. «Somos parque Starlight. En Santa Catalina». Los parques estelares son lugares especialmente adecuados para disfrutar de las estrellas. «Pero tambien se ven las estrellas en muchos sitios de Álava. Garaio, en Oro, en Iruña de Oca, en Vitoia en el Anillo Verde. Incluso me acuerdo cuando de niña iba a Amurrio en verano y veía allí estrellas fugaces».
-Un momento en Álava
-Jugar con mis hijos, cuando eran pequeños, con espadas de madera entre castillos. Santa Catarina.
-Un plan para las personas mayores.
-Artziniega, el museo Etnográfico.
-¿Un plan familiar?
-Un almuerzo en el campo. Recuerdo algunos en Oro o en Aramaiona, en el puerto de Herrera...
-Un plan en pareja.
-Ir al pantano.
-¿Con amigos ?
Una bodega de Rioja alavesa o de Txakoli en Ayala.
La teniente de alcalde de Vitoria, por su parte, puso en valor el casco medieval de la ciudad. «Mil y una leyendas que cobran protagonismo cuando vas paseando por sus calles», destacó. «Además, somos una ciudad en la que se trabaja mucho a nivel medioambental, el respeto a la naturaleza y a las diferentes culturas también. A pesar de las dificultades de la pandemia, en Vitoria, con humildad, se ha seguido trabajando todos estos meses y ahora nos vemos reforzados», ensalzó.
Tampoco quiso Maider Etxebarria dejar pasar la opción para recordar la faceta de Vitoria como ciudad de congresos. «Como novedad, vamos a habilitar dos nuevos camerinos en el Palacio Europa. Para que sea más referente. El Europa es un edificio que se estudia como ejemplo de gestión medioambiental por su jardín vertical. Somos y queremos ser un referente en el turismo Mice».
Mice es el acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), es decir, viajes motivados por la realización de actividades por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento organizado con motivos profesionales.
Una estrategia que pretende hacer de los visitante profesionales, turistas en su tiempo libre. «Ofrecerles una variada programación cultural. El Artium, pero sin olvidar el de museo de los Faroles que es emblemático, el Bibat, el de Arte Sacro, que está muy bien contextualizado en la Catedral Nueva...»
«El Anillo Verde también sirve en la estrategia Mice. Ha sido una vía de escape durante la pandemia para los que vivimos en Vitoria y una gran destino para grupos que vienen a visitar la ciudad».
Finalmente, el consejero vasco de Turismo quiso aportar un poco de optimismo en la salida de la pandemia. «Llevo 10 meses en el cargo, me ha tocado un tiempo dificil, pero promocionar Euskadi es muy sencillo», reveló. «Tenemos las mejores costas, los mejores destinos de turismo activo, unas ciudades muy destacadas, museos y una gastronomia sin paragón. Todo en dos horas, de Irún a Laguardia o a Muskiz no se tarda más».
«Y quiero destacar las costas porque aunque Álava no tenga mar y haya sonado un poco raro, sí tiene tres impresionantes banderas azules en sus envidiables playas de Landa y Garaio».
-Señale su lugar preferido de Euskadi, le interrumpe Fernado Valmaseda
-¿En Álava? Uno muy concreto, a una sidrería de Ibarra
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.