

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava pedirá este miércoles al Gobierno central que arbitre medidas para que la atención a los menos extranjeros no acompañados ('menas') sea similar en todas las comunidades autónomas. La Diputación alavesa participará junto a las de Bizkaia y Gipuzkoa así como el Ejecutivo vasco en la Mesa de Coordinación Interterritorial que ha convocado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Y en ese encuentro, ha afirmado este martes el diputado general, Ramiro González, la propuesta de Euskadi será la de abogar por que se garanticen «unos niveles de atención mínimos a los menores». Porque «existe una gran diferencia» en el número de menas que hay en cada territorio «y eso sólo puede obedecer al nivel de atención».
En Euskadi hay 700 'menas' «mientras que en La Rioja sólo hay uno», aseguraba la consejera vasca de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una entrevista publicada ayer por EL CORREO. El Gobierno de Pedro Sánchez «debe trabajar para conseguir una distribución lógica», ha reiterado González. Y en esta línea el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha asegurado que en este asunto de los menores extranjeros «debe regir el principio de corresponsabilidad institucional» a la hora de asumir el «reparto de cotas» para que sea equitativo en las diferentes comunidades autónomas.
La situación actual en Álava es de «sobreocupación» de 'menas' en los centros que gestiona la Diputación, «pero es normal en estas fechas de verano», ha reconocido Ramiro González. A pesar de todo, «se les está dando una atención perfecta a los menores, aunque los recursos estén sobreocupados». En territorio alavés, sus dirigentes no se plantean construir o habilitar centros para migrantes en situación de vulnerabilidad como el que se adecuará en Bizkaia, en el municipio de Berriz. «No se baraja esa posibilidad, pero sí mejorar los recursos que tenemos para atender a los menores que llegan», ha añadido el jefe del Ejecutivo foral.
Las instituciones «tenemos las custodia y la tutela» de estos menores extranjeros que llegan a cada provincia, en este caso Álava, «y es como si fuéramos sus padres, tenemos que cuidarlos como a un hijo». Por ello González ha insistido en que el Gobierno central «tiene que garantizar que estén igual de bien atendidos en todas las comunidades autónomas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.