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'Handia' fue la gran triunfadora de los premios Goya y ha sido preseleccionada para representar a España en los Oscar. Varias escenas del filme de Jon Garaño y Aitor Arregi se grabaron en la calle Herrería, que recreaba el Londres ... del siglo XIX. La cinta 'Cuerpo de élite' alcanzó el número uno en la taquilla hace dos veranos. El edificio 'Marie Curie' del Parque Tecnológico de Álava se convirtió en un campo de entrenamiento de aspecto futurista para una singular misión policial. También en Miñano, que tiene uno de los mejores cromas para realizar efectos especiales, se registraron algunas secuencias de 'Errementari', el debut en largo de Paul Urkijo, junto a grabaciones en exteriores en Antoñana y Corres. La grabación de 'El silencio de la ciudad blanca', dirigida por Daniel Calparsoro, toma estos días las calles y es una muestra más del potencial de Vitoria para atraer rodajes.
A la Film Office no le falta trabajo. Desde el servicio municipal que se encarga de promocionar los escenarios de la provincia y facilitar los rodajes (permisos, localizaciones...), destacan el «talento creativo, artístico y técnico» del territorio como motor del aumento de grabaciones. Sólo el año pasado prestó su asistencia a 32 producciones. Entre ellas, 'Vitoria. 3 de marzo', la película del santanderino Víctor Cabaco que se encuentra en fase de postproducción, y la puesta de largo del alavés Paul Urkijo con 'Errementari', que se preestrenó en los cines Florida en febrero. En ambos casos, la ciudad se volcó con los rodajes, la primera movió a dos centenares de figurantes y la segunda, casi a un centenar.
La implicación de los vecinos de Vitoria tuvo su máxima expresión en la grabación de una de las escenas de la cinta de Cabaco acerca de los trágicos sucesos de 1976. Se recreaba una carrera policial en una manifestación y hubo dos figurantes que cayeron al suelo. Tuvieron que ir a urgencias. Por suerte, no hubo mayor desgracia.
El papel de la oficina municipal es prestar ayuda gratuita a producciones que tienen un motivo cultural y social, entre los que se incluyen películas y anuncios con motivos solidarios. También sirve como asesoría a los jóvenes cineastas a la hora de solicitar ayudas. Su responsable, Ana Ruiz, enumera los atractivos de Álava como escenario: «Está posicionada como paisaje natural con localizaciones, como la zona de Aramaio, que se asemeja mucho a un paisaje nórdico;también tiene el pantano de Ullíbarri-Gamboa, el más grande del País Vasco; y Rioja Alavesa es muy demandada por sus viñedos y las bodegas, desde modernistas a más tradicionales».
A pesar del aumento de rodajes en el territorio, los profesionales locales reconocen que se puede mejorar para ser más competitivos con el resto de España. Una de las demandas es la de equiparar los incentivos fiscales a los que tienen Navarra y Canarias a la hora de atraer rodajes. «Aunque no se puede ofrecer sol y playa, sí tenemos una variedad de paisajes que resultan tan atractivos como los de la comunidad vecina (Navarra)», señala Ana Ruiz acerca de una demanda generalizada del sector alavés.
También a nivel autonómico se puede ser más atractivo. Así lo reivindica Apika, la asociación que agrupa a una treintena de productores alaveses, que denuncia que sólo el 6% de las subvenciones del Gobierno vasco llega a la provincia. Aunque desde hace un año hay más sinergias «entre los territorios vascos» con la Film Basque Country –esta marca sirve para vender las bondades del territorio en mercados audiovisuales importantes, como el festival de Cannes–, todavía quedan pasos por dar.
«El número de rodajes ha ido en ascenso, a pesar de que el Gobierno vasco no estaba apoyando al cine ni en Gipuzkoa ni en Bizkaia», indica Fernando López del Castillo, que impulsó la creación de la Film Office hace una década y fue el primer director de la misma en 2010.
En su momento, la oficina municipal contó con más medios –un técnico audiovisual y un administrativo– y abrió sus puertas en la calle Correría. Con la crisis se redujo de forma drástica la plantilla hasta ser unipersonal como en la actualidad. «Habíamos hecho un catálogo con localizaciones de Vitoria y también se hicieron vídeos con perfiles de los actores y actrices de Vitoria», comenta López del Castillo.
«Paradójicamente se redujo el personal y empezaron a aumentar los rodajes», recuerda. Sobre todo desde el año 2015, porque en ese ejercicio se grabaron 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro; 'Rey gitano', de Juanma Bajo Ulloa; 'Cuerpo de élite', de Joaquín Mazón; y 'Órbita 9', de Hatem Khraiche.
El incremento de rodajes no parece flor de un día. En opinión de López del Castillo «se juntan una serie de circunstancias». Una de ellas es que «hay una escritora con tres libros sobre la ciudad –Eva García Sáenz de Urturi– y alguien piensa que se puede producir una película». La otra «tiene que ver con un catálogo diseñado por la Film Office donde pueden ver las localizaciones de Álava. Que venga 'Handia' a rodar unos planos porque les parece que cuadra con el siglo XIX obedece a eso».
Los guiños vitorianos se extienden a lo largo de las producciones audiovisuales del territorio. Desde los largometrajes más reconocidos a las series más novedosas. Si ya en 'Airbag' (1997), de Juanma Bajo Ulloa, aparecían camisetas del Alavés como parte del decorado, en la 'webserie' llamada 'Si vienes, repites', uno de los proyectos más recientes, actúa Fernando Albizu, vestido del Baskonia.
La serie cómica dirigida por David Pérez Sañudo, que se puede ver en YouTube, se rueda en los Apartamentos Diván y prepara su segunda temporada. Por ella ya han pasado actores como Gorka Aguinagalde ('Allí abajo'), Isabel Gaudì ( 'Cuéntame cómo pasó') y David Blanka, quien tiene un papel en 'El silencio de la ciudad blanca' donde hace de amigo de la cuadrilla de 'Kraken'. Esta serie del talentoso realizador es una especie de «entrenamiento» antes de que dé el salto al largo con 'Ane'.
En Álava también se han desarrollado otras 'webseries', como 'Morrosko', de Shyncrica Producciones'; 'Cosas de tres', de Julen de la Serna; o 'Vitto Wai', de Luis Alonso.
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