Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Y encima hay niebla. Álava saluda al puente con pocas ganas de salir de la cama. El edredón se hace imprescindible al alba este miércoles. En Vitoria, bajo una espesa niebla, amanece a -2 en el centro. Abetxuko está a manos 5,8. ... Pero en otros puntos de la provimcia, los números son de no quitarse las orejeras ni a mediodía. En Pagoeta, por ejemplo, la media desde medianoche es de 12 grados bajo cero. Con las campanadas de medianoche, el termómetro marcaba -10,5, ese ha sido el momento más cálido de lo que va de miércoles (aunque luego mejorará). Al alba, a eso de las 7.30, el momento más frío del día habitualmente, el mercurio fondeaba en los -13,9.
El puente arranca torcido. Las temperaturas son gélidas en toda la provincia y la niebla, que ya cansa, dificulta el tráfico. Al ser festivo, hay pocos vehículos en las carreteras, pero el peligro está ahí. Todos los puertos del territorio, Azazeta incluído, están en alerta por la posible aparición de placas de hielo.
La previsión para los próximos días tendrá en Euskadi dos versiones meteorológicas bien diferenciadas y donde las lluvias ganarán por un ajustado 3-2 a las jornadas con tiempo apacible. Las agencias que operan en la comunidad autónoma –Euskalmet y Aemet– coinciden a grandes rasgos en este pronóstico. Hoy, día de la Constitución, cielos despejados y sol, aunque con una fuerza relativa, serán los principales protagonistas, que se irán diluyendo según pase la jornada de mañana. Ya el viernes, festividad de la Inmaculada, cambiarán las tornas, con la llegada de nubarrones y precipitaciones que se prolongarán al menos hasta el domingo o lunes, aunque no de forma continuada.
Pagoeta 13,9º C negativos.
Iturrieta: -10,5º
Navarrete: -9º
Salvatierra: -8,4º
Egino: -8,3º
El análisis pormenorizado de los expertos arranca hoy con «sol», pese a que amanecerá en el País Vasco con heladas en puntos del interior, brumas y nieblas, que «en algunos puntos pueden llegar a ser persistentes». Eso sí, habrá una ausencia «prácticamente total de nubosidad hasta la tarde-noche», detallan desde la Agencia Vasca de Meteorología. «El viento picará del sur» y podría hacer subir algo las máximas en las zonas próximas a la costa, hasta los 13 grados de Bilbao o San Sebastián, mientras que en Vitoria no se superarán los 9, con mínimas de hasta 5 grados bajo cero.
Mañana jueves, Euskadi seguirá en principio sin lluvias, aunque las nubes irán cogiendo protagonismo. «Serán nubes medias y altas, y durante muchos momentos no conseguirán cubrir los cielos en su totalidad». El viento se hará notar puntualmente a lo largo del día y dejará las temperaturas muy parecidas a las de hoy. Eso sí, por la tarde-noche, la cercanía de un frente podría propiciar que se diesen algunas lluvias cerca del litoral.
Hoy: Buen tiempo. Brillará el sol durante todo el día. Viento del suroeste y temperaturas máximas que pueden alcanzar los 13 grados.
Mañana: Llegan las nubes. Jornada sin precipitaciones, pero un frente se acercará por la tarde y aumentará la nubosidad.
Viernes: Lluvia. Viento de noreste, lluvia, baja la cota de nieve a 600-700 metros y temperaturas máximas entre 8 y 11 grados.
Sábado: Chubascos intensos. Las probabilidades de que llueva rozan el 100% en todo el País vasco. La nieve puede aparecer también a partir de los 700 metros.
Domingo: Sigue el agua. El largo puente se despide con más nubarrones y lluvias, que continuarán el lunes.
A partir del viernes, la Inmaculada, hay más incertidumbre, pero la mayoría de los escenarios dan por «probable» que el viento rolará al norte y favorecerá la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones intensas en todas las comunidades de la cornisa cantábrica, aunque en su periplo llegarán incluso a las Baleares, detallan desde Aemet. Las máximas rondarán los 6-7 grados en Vitoria, mientras que en Bilbao llegarán a los 10-11, registro similar al de la capital guipuzcoana. En Euskadi podrá nevar a partir de los 700-800 metros, cota que descenderá y se situará en la franja de 300 a 600 metros en Navarra y Pirineos para aquellos amantes de hacer montaña en periodo invernal, aunque con las precauciones que el hielo y las ventiscas conllevan.
Sobre el sábado y el domingo, la incertidumbre vuelve a marcar las previsiones, pero si se cumplen los marcadores meteorológicos las lluvias continuarán en toda la comunidad autónoma, con una probabilidad fijada entre el 95% y 100%. Las temperaturas, por su parte, oscilarán entre los 6 y 13 grados de la capital vizcaína frente a Vitoria, donde la horquilla irá de 1 a 10 grados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.