Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una oferta formativa a la medida de las necesidades de las empresas. Esa es una de las premisas que siguen las instituciones en su política de desarrollo económico para el territorio. Y el aeropuerto de Foronda, uno de los particulares motores en el tejido ... productivo alavés, juega un papel clave. Con ese contexto de fondo, la provincia incorporará a su abanico educativo un grado superior de Formación Profesional en mantenimiento aeromecánico.
Egibide se encargará de impartir este nuevo ciclo con el impulso de la Diputación, que ha reservado una partida de 300.000 euros para impulsar la iniciativa dentro del proyecto presupuestario para 2024 del Departamento de Desarrollo Económico que dirige la jeltzale Saray Zárate. No en vano, que la formación tiene que ir orientada a cubrir las reclamaciones de las empresas es una de las ideas en las que pone el acento la responsable foral.
Se trata de una novedosa línea de FP que encaja a la perfección con el ambicioso proyecto de expansión de DHL para el aeropuerto de Vitoria, consistente en la construcción de un hangar para la reparación y mantenimiento de sus aeronaves. El nuevo grado formativo que aterrizará en Álava está dirigido a la capacitación de profesionales que desarrollan su actividad en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller, según recoge la información del Ministerio de Educación y Formación Profesional acerca de esta modalidad educativa.
El plan del gigante de la paquetería, que aún está pendiente de confirmarse por su matriz en Bonn, constituye una de las iniciativas estratégicas que actualmente sobrevuelan la terminal alavesa y que centra desde hace meses las negociaciones entre la multinacional alemana, Aena y la administración foral. DHL, principal operador de mercancías en Foronda (gestiona más del 90% de la carga que pasa por el aeropuerto), contempla un complejo que ocuparía una superficie diáfana del propio operador en la pista vitoriana, si bien requiere de metros extra pavimentados para el estacionamiento y la rodadura de los aparatos.
Ahí es donde se requiere de la implicación de Aena, dado que se precisa ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves. A la espera de que la iniciativa finalmente cristalice, en los últimos meses se han producido unos primeros movimientos con la realización de catas para comprobar si el terreno es apto para la construcción del hangar.
El plan supone mucho más que una simple ampliación. Conllevará la expansión del propio aeropuerto, lo afianzará, incrementará las operaciones, generará empleo de alta especialización y, junto a ello, favorecerá esa particular escuela de mecánica aeronáutica en Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.