![Un manto blanco cubrió Opakua, donde varias personas se acercaron a disfrutar de la nieve.](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/08/nieve-005-kA8B-U21011824528053uG-1200x840@El%20Correo.jpg)
Ver 14 fotos
El tiempo en Álava
Álava encara una semana gélida en la que nieve podrá llegar a Vitoria al bajar la cota a 400 metrosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 14 fotos
El tiempo en Álava
Álava encara una semana gélida en la que nieve podrá llegar a Vitoria al bajar la cota a 400 metrosEl invierno se ha instalado de forma definitiva en Álava. Tras un fin de semana en alerta por nieve en el que las cumbres y otros puntos altos se han cubierto con un manto blanco y se han tenido que cerrar al tráfico varios puertos ... de la red secundaria, el territorio encara varias jornadas con temperaturas en descenso y la posibilidad de que los copos lleguen a Vitoria. De hecho, el aviso amarillo por nevadas ha estado vigente hasta las nueve de la mañana de hoy. Ante estas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de la capital activó ayer la fase de preemergencia del Plan de Nevadas desde la pasada medianoche, con el objetivo de tener preparados sus diferentes recursos, materiales y humanos, para hacer frente a un posible temporal. Y es que en las primeras horas de hoy se esperaba que la cota de nieve descendiera hasta los 600-800 metros.
Este nivel podrá descender todavía más de cara en un par de jornadas. De hecho, el departamento vasco de Seguridad ha activado dos nuevos avisos amarillos para los próximos días. La primera alerta, por temperaturas mínimas y heladas, estará vigente desde esta misma medianoche y hasta las 10.00 horas del martes. Las previsiones indican que las heladas podrían coincidir también con bancos de niebla. Para el miércoles se ha fijado otro aviso por nieve que se extenderá durante toda la jornada. Euskalmet apunta que la cota podría situarse entre los 400 y los 700 metros. Además, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que serán más probables y frecuentes durante la primera mitad del día. Los espesores previstos oscilan entre los 2 y los 15 centímetros que pueden acumularse a 1.000 metros de altitud; y los entre 0 y 5 que se barajan a 600 metros. No obstante, la Agencia Vasca de Meteorología avisa de que la «incertidumbre en torno a la cota de nieve y a la cantidad de precipitación para el miércoles es todavía elevada. La situación podría variar mucho en función de la ubicación final de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que entrará por el mar Cantábrico», ha comunicado.
En consecuencia, la capital alavesa podría encontrarse esta semana con el primer episodio de nieve del curso coincidiendo con la vuelta a los colegios y al trabajo tras las vacaciones de Navidad. Lo que sí está asegurado es un tiempo gélido y desapacible, con mínimas bajo cero y máximas que algunos días no pasarán de los 2-3 grados.
Para la presente jornada el ambiente será similar al de las anteriores. Predominarán los cielos nublados y no habrá que olvidarse del paraguas, ya que no se descartan precipitaciones que llegarán en forma de nieve entre los 600 y 800 metros. Así lo marcan para hoy los pronósticos de Euskalmet. En lo que a la red viaria se refiere, todas las carreteras han amanecido este lunes abiertas, aunque dos puntos han requerido en diferentes momentos el uso de cadenas: los puertos de Herrera y Orduña. Eso sí, se pide a los conductores que circulen con precaución, habida cuenta de la presencia de hielo y/o nieve, por los altos de Azáceta, Opakua y Bernedo. De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la Diputación mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria provincial. Para ello, tiene movilizados a 25 operarios y nueve máquinas quitanieve.
A partir de esta tarde los chubascos amainarán y se abrirán claros, por lo que las temperaturas mínimas se alcanzarán a últimas horas, mientras que por la noche se producirán heladas en diferentes puntos del territorio. Habrá que abrigarse bien: en Vitoria se espera una mínima de 0 grados y una máxima de 5.
Pero es que mañana, martes, el termómetro caerá todavía más y en la capital alavesa no se pasará de los 3 grados (se espera una mínima de -1). Tampoco cesarán las heladas en el interior y las temperaturas diurnas volverán a bajar otro par de grados. Y no sólo eso, sino que el viento del noreste que soplará durante la tarde acentuará la sensación de frío. A medida que avance la tarde, el cielo irá quedando cubierto.
A mediados de semana, sin embargo, el particular bajón térmico podría intensificarse más. Las temperaturas experimentarán otro 'bajón' el miércoles. Para esa jornada se anuncia una máxima de sólo 2 grados y una cota de nieve que podría bajar hasta los 400 metros, por lo que Vitoria -a 525 metros de altitud- podría 'vestirse' de blanco, de acuerdo con las predicciones de Euskalmet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.