Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Rego
Viernes, 1 de diciembre 2017
El temporal ha decidido estirar su paso por Álava hasta el fin de semana pero a medida que avancen las horas remitirá para dejar mañana «una jornada relativamente agradable» donde el sol hará incluso acto de presencia. Así es el mapa del tiempo que de ... forma resumida dibuja el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, para estos días en el territorio, donde la entrada de la masa de aire frío «se retrasó» sobre la previsión -llegó finalmente entre las 7.00 y las 9.00 de ayer y arrojó temperaturas cercanas a los 3 grados bajo cero en el puerto de Zaldiaran o Kapildui- aunque su fuerza inusual para esta época del año ha conseguido dejar en poco tiempo unas cuantas imágenes de postal. Y la fotografía no se borrará tan pronto.
La Agencia Vasca de Meteorología calcula que el temporal continuará hasta el mediodía de hoy en Álava y que habrá que esperar hasta la tarde para ver cómo «disminuyen» las precipitaciones en forma de nieve, cuya cota oscilará entre los 200 y los 400 metros a lo largo del día. «A última hora dejará de nevar», puntualiza Aranda. El termómetro, eso sí, no dará un respiro a bufandas y guantes e incluso experimentará un ligero descenso que en el caso de Vitoria situará la temperatura máxima alrededor de los 4 grados y la mínima en 1 bajo cero.
Mañana, explica Aranda, permanecerá el frío -no se prevén cambios significativos en el mercurio- y los alaveses no se librarán de las heladas, pero la jornada resultará «relativamente agradable» pues se espera que «podamos ver el sol». Su aparición, sin embargo, debe tomarse por los amantes de la montaña «con precaución», recomienda el experto de Euskalmet consciente de que el ambiente soleado animará a más de uno a salir de excursión.
La próxima semana, marcada por el puente, se asoma «en líneas generales muy estable, con heladas por las mañanas y temperaturas frescas» y un fin de semana, por ahora, con «mucha incertidumbre» en lo meteorológico que por ahora carece de pronóstico fiable. La llegada de la masa de aire frío que se ha dejado notar asimismo en el resto de Euskadi sí estaba prevista aunque Aranda aclara que «no es normal para nada» una entrada «tan potente» de estas características a principios de diciembre. «Llama la atención lo pronto que ha venido y con un mar todavía caliente», expone.
El responsable de meteorología de Euskalmet destaca también el valor de «las lluvias muy generalizadas» registradas en las últimas horas tras una temporada especialmente seca. «Los ríos que llevan agua al pantano han subido de forma llamativa», comenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.