

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los autobuses de La Unión que llegan desde Bilbao seguirán parando en la Avenida de Gasteiz y el campus de la UPV. Si bien ... la Diputación de Álava estudia alternativas para reducir el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad, ninguna de esas medidas se aplicará de forma inmediata pese a las expectativas que el concejal de Movilidad, el peneuvista Raimundo Ruiz de Escudero, se apresuró en generar el martes. Y es que la Administración foral supedita cualquier decisión a este respecto a la constitución de un nuevo consorcio del transporte de Álava o la renovación por parte de Bizkaia del contrato de esta línea.
Portavoces del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación, que en la actualidad dirige la socialista Blanca de la Peña, aseguran compartir el objetivo defendido por Ruiz de Escudero de reducir el tráfico por el centro urbano. Desde su punto de vista, sin embargo, la solución no resulta sencilla, pues señalan que existe un principio «clave» de que los viajeros que llegan desde Bilbao «no paguen dos y hasta tres billetes para llegar al mismo lugar por lo que ahora pagan uno».
«Trabajamos para promover el transporte público, no lo contrario. Además, hay un posible efecto no deseado y es que si eliminamos paradas, damos un peor servicio y podría caer la demanda. El resultado sería menos autobuses, pero más vehículos particulares», plantean como el escenario más drástico.
Noticia Relacionada
En este sentido, Álava apuesta por el impulso de un Consorcio de la Movilidad donde cuente con representación el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y el Gobierno vasco, que gestionan –de forma directa o indirecta– las distintas alternativas de transporte público por el territorio histórico. En este órgano, que se espera constituir antes de que en 2023 concluya la presente legislatura, se podrían habilitar bonificaciones en el precio del billete por el uso recurrente de distintos medios. De esta manera, un estudiante del campus de la UPV podría bajarse en la terminal de la plaza Euskaltzaindia y coger un bus de Tuvisa o un tranvía con un descuento. Resultar chocante que los vitorianos que se acercan a Bilbao para estudiar, trabajar o disfrutar –cuando se lo permitan las limitaciones de movilidad por culpa del Covid– carezcan de ese tipo de beneficios, que a la inversa parecen una cuestión 'sine qua non'.
La vía alternativa que le queda a la Administración foral para condicionar el trayecto es la nueva concesión de la línea. El contrato será adjudicado otra vez más por la Diputación vizcaína pero, según un reciente acuerdo como consecuencia de una sentencia, serán los alaveses quienes determinen los recorridos, las paradas y las tarifas. Eso les abre la posibilidad de que puedan poner freno a los 64 autobuses que cualquier día entresemana recorren la Avenida de Gasteiz para dejar a los universitarios vizcaínos justo en la puerta del campus o a los vecinos de la zona sur de la capital alavesa más cerca de sus domicilios.
Un recorrido que supone una 'herencia' de cuando la estación de autobuses estaba situada en la calle Los Herrán y el bus tenía que cruzar medio Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.