

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El verano de 2022 fue una pesadilla para la zona rural alavesa. Los incendios forestales se multiplicaron por todo el territorio durante casi dos meses ... y tuvo su ejemplo más claro el 9 de agosto en la zona del monte Txulato, en Zambrana, donde calcinó 190 hectáreas, una superficie superior a 230 campos de fútbol. Aquella nefasta experiencia llevó a la Diputación a contratar en 2023 una brigada especial con el fin de tener un mayor control sobre este tipo de episodios, pero la diputada Jone Berriozabal reconoció este jueves que los resultados no fueron los esperados y que, por lo tanto, este año no se repetirá.
Y es que la titular foral explicó en las Juntas Generales que no fue posible tirar de bolsa de trabajo y que las 21 personas finalmente contratadas con este motivo se descubrió que carecían de «preparación y experiencia», por lo que se vieron obligados «a programar maniobras y sesiones formativas no previstas». «Hubo varias bajas y días después de empezar la campaña abandonaron el servicio», apuntó Berriozabal en referencia a la posible impotencia que éstos pudieron sentir por no estar listos para desempeñar estas tareas.
«De cara a futuras campañas se barajaron otras alternativas, como la redistribución de brigadistas entre los parques y dotaciones actuales, pero se descartó esta opción por los diferentes perfiles, además la falta de preparación y experiencia del brigadista le invalidaba como recurso fiable para las intervenciones», profundizó la diputada, que se arriesgó a declarar que Álava «está más preparada que nunca para afrontar los incendios forestales» gracias a una mayor inversión y preparación de este cuerpo que se creó en 2017, además de las labores de prevención que se desarrollan durante el invierno.
Jone Berriozábal salía de esta manera al paso de las críticas de los sindicatos de los bomberos, a las que se han sumado EH Bildu y Elkarrekin, sobre la «falta de planificación» que creen que existe a un mes de que arranque oficialmente la campaña de incendios forestales. «Tras el cierre de la central nuclear de Garoña, los dos principales riesgos a los que se enfrenta Álava son los incendios forestales y las inundaciones. Con su estrategia están jugando a la ruleta rusa con los incendios», criticó Iñaki Ullíbarri, juntero de la coalición abertzale.
La titular foral explicó en comisión que en la actualidad se cuenta con medios propios (diez camiones específicos para la actividad forestal, tres camiones cisterna, siete autobombas rurales pesadas y catorce vehículos ligeros), además de acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica para disponer de aviones tierra-aire con sede en Agoncillo y Noáin. Negó muchas de las acusaciones vertidas por los sindicatos, como que no se están sustituyendo las mangueras pinchadas, pero sí que dijo que todas las adquisiciones se hacen con un punto de vista global del cuerpo y no en función del punto de vista particular de alguien concreto de un parque.
La diputada responsable de los bomberos explicó que el cuerpo tiene actualmente 181 profesionales con formación, por lo que en cada turno trabajan 28 personas repartidas en seis parques. Esto hace que, al margen del municipio de Vitoria que cuenta con su propio Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), la provincia dispone de un bombero por cada 440 habitantes. cuando la media en Euskadi es de 1.713 o a nivel de España de 2.322. ¿Por qué existe tal cobertura? La baja densidad y el compromiso de que exista una respuesta en cualquier punto del territorio en menos de 20 minutos. «Garantizar este equipo profesional requiere una inversión anual cercana a los 14 millones de euros», explicó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.