

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. C. y J. M. Navarro
Domingo, 8 de septiembre 2024, 00:22
Cuando se habla de edificios con «un valor cultural significativo» en Álava, la mayoría piensa en torres, templos o inmuebles que se levantaron hace siglos e incluso más de un milenio. Pero no hay que remontarse a la Edad Moderna o al Medievo para descubrir que hay otras 'joyas' que están protegidas en base a criterios técnicos y profesionales. La Diputación se dispone ahora a ampliar ese catálogo con la inclusión de notables inmuebles de sus pueblos correspondientes al periodo histórico de 1875 a 1975.
Y es que el Departamento foral de Cultura va a proceder a «realizar un diagnóstico de la arquitectura contemporánea» en cuatro de sus siete cuadrillas -todas salvo Ayala, la Llanada y Vitoria- con el objetivo de documentar sus bienes inmuebles más destacados. Se elegirán aquellos con un especial valor arquitectónico, artístico e histórico, pero también industrial, etnológico, antropológico o de cualquier otra naturaleza cultural. Por ejemplo, se podrán incluir inmuebles plurifamiliares, unifamiliares, dotacionales, sedes institucionales, iglesias, cementerios o edificios industriales.
Se buscan por los pueblos de la provincia edificios de los estilos imperantes en la arquitectura contemporánea alavesa como el eclecticismo, el neomedievalismo, el neovasco, el modernismo, el regionalismo, el 'art decó', el racionalismo, el racionalismo de posguerra «la modernidad de los cincuenta», el funcionalismo y el organicismo. Sobre cada uno de los bienes se recogerá la documentación existente para justificar su relevancia arquitectónica, así como la autoría y el año siempre que se conserve el expediente de construcción, o una aproximada en función de la investigación que se haga en el Registro de la Propiedad o en archivos privados.
De esta manera se quiere dar relevancia a algunas obras arquitectónicas de la provincia que, hasta la fecha, pasan inadvertidas y, aunque no sea su fin último, protegerlas frente a posibles desmanes. Ese fue el caso de una torre del siglo XVI construida en Espejo (que pertenece al municipio de Valdegovía) que un particular quiso convertir en «un castillo de Disney», como denunció en 2021 el Instituto Alavés de Arqueología, con la inclusión de «un piso más y almenas que la casa probablemente nunca tuvo».
La idea de la Diputación es comprobar su estado estructural y documentarlo con el fin de «fomentar las actuaciones y estrategias de conservación necesarias», se lee en la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO.
En los estudios que ha hecho la Diputación ya están publicados los referentes a la Llanada, Ayala y la capital alavesa. El informe de la Llanada, por ejemplo, propone distintos grados de protección y documenta el estado de conservación de esos bienes patrimoniales.
Es lo que ocurre, por ejemplo, por la querida fuente de Santa Ana de Bolueta en Agurain, la conocida como 'Fuente de los dos caños'. Cultura, por ejemplo, ve en el grifo de la calle Mayor de Agurain «un elemento de extraordinario interés» porque es uno de los «escasos ejemplos de la aplicación del eclecticismo a la arquitectura del hierro». Al igual que este monumento, sólo el informe de la Llanada dedica 200 páginas a documentar patrimonio de concejos como Langarika, Ordoñana, Narbaiza o Erentxun, entre otros.
Junto a estos estudios, Cultura también está haciendo informes monográficos. Uno de los que está en elaboración ahora mismo estudia los relojes monumentales del territorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.