Aitor Gabilondo, Ainhoa Campo, Jadiyetu El Mohtar y Estíbaliz Barrio este viernes en la presentación de la iniciativa. Diputación Foral de Álava

Álava busca cuarenta familias para acoger a niños saharauis este verano

El programa 'Vacaciones en Paz', que cumple 18 años en el territorio, pretende «darles un respiro» en una realidad distinta

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:04

Se buscan familias alavesas para acoger a niños saharauis durante los meses de julio y agosto. En concreto, cuarenta. Y es que, un año más, ... la Diputación, el Ayuntamiento, junto con la asociación Afanis y la delegación del Frente Polisario en Euskadi, han lanzado el programa 'Oporrak bakean-Vacaciones en paz', que cumple dieciocho años en el territorio. El objetivo del proyecto, que este año lleva por lema 'Un abrazo de Verano', consiste en darles a los menores «un respiro» en una realidad distinta.

Publicidad

«La estancia se va a convertir en una gran oportunidad para los niños del programa. Esto es posible gracias a la generosidad de las familias», ha apuntado este viernes en la presentación de la edición Ainhoa Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos. Así que, si todo va como está previsto, este verano se desarrollará la edición con normalidad, después de que el parón forzado por la pandemia obligara a que sólo 34 niños pudieran disfrutar de esta estancia durante un mes y medio el año pasado.

Los interesados en tomar parte en el proyecto pueden llamar a los números 650134011 o 665711947, pertenecientes a la asociación Afanis, que gestiona el programa. También existe la opción de enviar un correo electrónico a afanisalava@gmail.com. Son esos voluntarios quienes «aconsejan a las familias de acogida y marcan a las autoridades saharauis los requisitos que se exigen», ha expuesto Aitor Gabilondo, responsable del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

«Estos niños viven durante todo el año en los campamentos de refugiados situados en el desierto de la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. Se les da un respiro para que puedan salir de ahí durante los meses de verano, en los que soportan temperaturas superiores a los 55 grados», ha explicado Estibaliz Barrio, representante de Afanis. La convivencia con familias alavesas les proprociona «asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre menores alaveses y saharauis».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad