Borrar
La nieve suspende transportes y complica la circulación en Álava

Ver fotos

Rafa Gutiérrez

La nieve suspende transportes y complica la circulación en Álava

Se han cerrado al tráfico los puertos de Herrera, Orduña y Zaldiaran. Foronda recibe un vuelo que no ha podido aterrizar en Barajas, y en la estación de Lakua se han suspedido servicios de autobús a Madrid

Sábado, 9 de enero 2021, 09:20

Álava vive una jornada marcada por la borrasca Filomena, con nevadas intensas este sábado, con una cota que se establece entre los 0 y los 200 metros y espesores que podrían oscilar entre los cero y los 15 centímetros en función de cada zona. Pasadas las 19 horas, cuando arreciaban las precitiaciones, el puerto de Zaldiaran se ha sumado a la lista de 'cerrados', junto a los habituales de Herrera y Orduña.

Poco más tarde, los problemas afectaban al servicio de Tuvisa, que ha tenido que interrumpir la L9 en Aretxabaleta. Los autobuses han pasado a dar la vuelta en comandante Izarduy. Además, en la L4 tampoco se puede llegar hasta Armentia y los servicios bajan por los concesionarios.

Esta mañana ya han empezado a caer copos en distintos puntos de la provincia, como la capital, Rioja Alavesa o La Llanada. El territorio ha tiritado esta pasada noche con valores bajo cero, si bien han sido menos gélidos que en días precedentes. El mercurio ha registrado valores mínimos de -6,3º en Kapildui y en Iturrieta, -4,8º en Salvatierra, -2,3º en Páganos y -1,9º en Vitoria, según las mediciones de las estaciones que posee Euskalmet en esos puntos. En Vitoria el termómetro no pasará de los -1º grados.

En las carreteras, en estos momentos se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Herrera y Orduña, mientras se requieren cadenas en Opakua, Bernedo y en la A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo. El resto de la red permanece en alerta por nieve y hielo. Continúa activado el operativo de vialidad invernal de la Diputación en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, con 38 medios humanos, 22 equipos quitanieves y 3 patrullas de Miñones. Euskalmet ha informado este sábado de que la comunidad seguirá en alerta amarilla por nieve hasta mañana por la mañana, y también por heladas para los próximos días.

Vídeo. Así despegaban los aviones esta mañana en Foronda.

El manto cubre puntos como Araia, en La Llanada, que ha amanecido con carámbanos de más de medio metro y donde nieva tímidamente. También en Navarrete y en puntos de Rioja Alavesa como Oion y Laguardia. Según los pronósticos meteorológicos, la borrasca dejará en Álava precipitaciones débiles primero en el sur y conforme pasen las horas irán extendiéndose hacia el norte, con nieve a cualquier cota. Durante la tarde las precipitaciones serán generalizadas y más abundantes en el interior, sobre todo en el sur, donde las nevadas serán más copiosas. Se esperan heladas y viento moderado del nordeste.

Viñedos cubiertos de un manto blanco en Kripan.

Estampa este sábado de la localidad de Oion. e. c.

Nieve en la plaza de San Juan de Laguardia. E. C.

Carámbanos de más de medio metro en Araia este sábado. e. c.

Los efectos de Filomena en España, que han obligado a paralizar la operativa del aeropuerto madrileño de Barajas-Adolfo Suárez, han originado el desvío de un vuelo procedente de Karlsruhe (Alemania) que al no poder aterrizar en la capital española ha sido redirigido a Foronda esta pasada noche. Además, en la estación de autobuses de Vitoria se han suspendido servicios de la línea que viaja a Madrid, dejando en tierra a varias decenas de pasajeros.

Trenes y autobuses cancelados

«Saber hora y día en el que se retoman los viajes a Madrid es imposible, es jugar a tener una bola de cristal». La frase del servicio de atención de la Estación de Autobuses de Vitoria al mediodía ejemplifica el complicado mapa de carreteras de este sábado con todos los trayectos en bus a Madrid y al aeropuerto de Barajas cancelados (18), además de algunos retrasos en otros trayectos, como el autobús que sale desde Levante hasta la capital alavesa con un retraso de más de tres horas debido al corte en la carretera de Valencia a Teruel. También los viajes al sur se han cancelado.

A pesar de ello, la situación en la estación de autobuses al mediodía ha estado lejos de parecer desbordante. La explicación es que el número de viajeros y de recorridos ya se había reducido drásticamente debido a la restricción de movilidad. En la estación de tren, esa imagen de calma se ha repetido al mediodía pesar de las cancelaciones. La mayoría de pasajeros que han acudido allí lo han hecho porque su viaje se mantenía en pie. De las nueve salidas previstas en tren para la tarde del sábado que paraban en la estación de Dato tan solo se mantienen tres viajes con dirección a Pamplona, Zaragoza y Miranda de Ebro. El resto de viajes a Coruña, Madrid o Barcelona aparecen en las pantallas como destinos cancelados por el temporal.

Por otra parte, durante la pasada madrugada se ha registrado un incendio en un caserío de Luiando, en el municipio de Ayala, que se ha saldado con un herido que ha sido trasladado al hospital de Cruces. Hasta la casa incendiada se ha desplazado una dotación de bomberos alaveses que ha extinguido las llamas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La nieve suspende transportes y complica la circulación en Álava