Borrar
Iratxe Parro, de Aiara Batuz.
Aiara Batuz retira su apoyo a EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayala

Aiara Batuz retira su apoyo a EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayala

La formación independiente abandona las tres comisiones que presidía y deja al equipo de gobierno en minoría

Martes, 8 de abril 2025

Aiara Batuz -Trabajando por los pueblos- retira su apoyo a EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayala, deja al alcalde Prudencio Otegui en minoría y se pasa a la oposición con el PNV. Por discrepancias con la gestión municipal, sus tres representantes renuncian hoy mismo a las presidencias de las comisiones informativas permanentes de igualdad, inmigración y personas mayores, urbanismo, obras y servicios y sector primario, promoción económica y empleo. Esta semana, tal y como han anunciado, presentarán formalmente su dimisión.

La renuncia deja a EH Bildu en una posición débil, con tres concejales, los mismos que tienen Aiara Batuz, contra los cinco del PNV. La formación independiente, ya fuera de la gestión del municipio, se compromete a seguir «trabajando por y para Ayala como lo viene haciendo desde el años 2011». De cara al futuro, apuesta por valorar las distintas propuestas que lleguen a los plenos y comisiones y «votará valorando lo que suponen para Ayala y su gente, independientemente del partido político que las lidere».

En su día, tras la elecciones municipales de mayo de 2023, el apoyo de Aiara Batuz al candidato a la alcaldía de EH Bildu fue una sorpresa que pilló a contrapié a los participantes. Gentza Alamillo, el candidato del PNV, pensaba que podría retener la makila con sus cinco votos, pero los seis que sumaron las otras dos fuerzas, a pesar de que no firmaron ningún pacto de gobernabilidad, le retiró el sillón.

Aiara Batuz recuerda que en aquel momento apostó por un cambio en la gestión de Ayala. «Había dinámicas que no nos gustaban y entendimos que en aquellas votaciones la mayoría de la población ayalesa estaba de acuerdo con eso, ya que la suma de Aiara Batuz y EH Bildu era mayor que la de EAJ-PNV». Como segunda fuerza más votada, Trabajando por los pueblos se decantó «por el cambio». «Sin haber llegado a un acuerdo previo, para optar al cambio solo existía la opción de dar el voto a EH Bildu y favorecer una nueva gestión».

Otro modo de hacer política en el municipio del norte de Álava que sin embargo no ha cuajado, remarca el grupo independiente. «Hemos intentado trabajar de manera conjunta ya que, aun sin acuerdo de gobierno, EH Bildu nos ofreció tres presidencias de comisiones», recuerda, sin olvidar los cambios en el personal y el siempre difícil inicio en la gestión de la cosa pública. «Seguimos pensando que el cambio hubiera sido posible, pero las maneras de trabajar de cada grupo son diferentes y cuando la organización de trabajo y los ritmos no son iguales, la frustración es grande», lamenta el grupo que lidera Iratxe Parro. Frustración que lleva al abandono de sus responsabilidades en las comisiones del Ayuntamiento de Ayala y a la consiguiente retirada del apoyo al gobierno de EH Bildu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aiara Batuz retira su apoyo a EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayala