El 23 de junio, víspera de San Juan, las hogueras acaparan el protagonismo. En la noche más corta del año se rememora esta celebración pagana, cuyo origen se remonta a la llegada del solsticio de verano, bajo la creencia de que el fuego purifica y ... quema lo viejo y lo malo. En el caso de Vitoria, los principales actos se celebrarán, como suele ser habitual, en los barrios de Judimendi y Lakua-Arriaga, que este fin de semana celebran sus fiestas. Eso, claro está, si el tiempo no lo impide, dado que las lluvias débiles ya han aparecido en diferentes momentos de esta jornada dominical en Álava.
Publicidad
El territorio ha amanecido hoy con un ambiente fresco y cielos muy cubiertos y, desde primera hora, ha llovido esporádicamente en la capital y en diferentes rincones de la geografía alavesa, en especial, en el centro. Pero, ¿qué tiempo se espera para esta noche? Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las nubes nos acompañarán durante toda la jornada y se esperan precipitaciones débiles a lo largo de la tarde y de la noche. Eso sí, en la cornisa cantábrica no descartan que puedan producirse algunos chubascos dispersos. El viento soplará del oeste-noroeste, y perderá fuerza a últimas horas del día. La temperatura máxima en Vitoria se situará en 19 grados. Al sur, en Laguardia, se espera que el mercurio roce los 25.
A la espera de cómo evolucionan las condiciones meteorológicas, ambos barrios tienen ya programados diferentes actos para disfrutar de la fiesta. En Judimendi, la velada comenzará al filo de las nueve y media de la noche. A esa hora saldrán a la plaza Sefarad, situada junto al centro cívico del barrio, miembros del grupo de danzas Jare y Momotxorroak. A las 22.00 horas se encenderá la hoguera en el parque. La fiesta se alargará de la mano de Akerbeltz erromeria, que ofrecerá un concierto a los vecinos y a todos los que quieran acercarse a este popular vecindario de la capital alavesa.
Al otro lado de la ciudad, en Lakua-Arriaga, la celebración del solsticio comenzará a las 20.30 horas con una fiesta de la espuma. A las 21:00 horas, en la parcela ubicada junto al Centro Asturiano. El encendido de la hoguera llegará con la 'Noche de Brujas'. No faltarán los bailes, el sonido de la txalaparta y los cuentos alrededor de la fogata. Hacia las 22.30 horas la magia de la noche de San Juan se trasladará al estanque de Arriaga, con un espectáculo de danzas, luz y sonido organizado por Diputación Foral de Álava que se extenderá hasta las 23.15 horas. La música, con los DJs Endiña y Eñaut, prolongará la fiesta con la discoteca móvil hasta las 00.30 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.