
Borja Mallo
Martes, 25 de marzo 2025, 00:45
Agua, agua y más agua. Si en los dos primeros meses del año las lluvias en Álava habían sido escasas, en los últimos días se ... han convertido en las grandes protagonistas. El paso del final del invierno al principio de la primavera ha estado marcado por las precipitaciones, que no han abandonado el territorio, con mayor o menor intensidad, durante las últimas cinco jornadas. Y que seguirán marcando el día a día de la ciudadanía, según las previsiones. Las nubes seguirán descargando el líquido elemento hasta el lunes con mayor o menor intensidad. Eso sí, parece que el caudal de agua caída del cielo descenderá de manera considerable. De hecho, Vitoria vivió ayer, lunes, la segunda jornada con mayor precipitación en lo que va del presente año.
Publicidad
En total, la estación situada en Abetxuko recogió una caída de lluvia de 23,8 litros por metro cuadrado. Un registro que supera el tope anterior de marzo, que fueron 19,2 litros el día 8, y supone el segundo más elevado de todo 2025, solo superado por los 26,6 litros del 30 de enero. Una jornada cargada de agua –sobre todo por la mañana, pues a las 7.00 horas se registraron 5,4 litros– que propició el encharcamiento puntual de algunas zonas de la ciudad.
La acumulación de lluvias a lo largo de los últimos días (52,2 litros por metro cuadrado desde el pasado jueves, más que en todo el mes de febrero junto), y sobre todo en unas últimas horas en las que las precipitaciones aún fueron superiores en la estación situada en Ullíbarri-Gamboa (29,8 litros ayer), propició que el nivel del embalse incrementase su ocupación hasta una altura de 545,28 metros sobre el nivel del mar. Ya muy cerca del límite máximo (545,5) que se marca para proceder a abrir alguna de las compuertas para soltar agua. Es decir, a primera hora de este martes se encontraba al 89% de su capacidad, prácticamente dos puntos por encima de la situación de hace una semana.
La previsión para los próximos días refleja que se van a mantener las precipitaciones, aunque de menor intensidad que las vividas ayer –hoy se esperan 2,4 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la jornada–, y unas temperaturas que serán bastante estables en cuanto a máximas y mínimas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más elevada ayer en Vitoria fue de 9,3 grados, mientras que la más baja se quedó en solo 2,5.
Publicidad
Para hoy se espera que el mercurio ascienda hasta los 13 grados en las horas centrales del día, con una mínima de 7. Unos registros que se mantendrán bastante estables en los dos extremos a lo largo de toda la semana, con excepción del sábado, que se prevé más frío.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.