Agentes locales median en una pelea entre adolescentes en la plaza de la Virgen Blanca. BAL

Policías tildan de «inusual y preocupante» el ataque de 30 menores a un adulto en Vitoria

«Todos los fines de semana hay peleas entre adolescentes, pero que agredan a alguien que casi les triplica en edad es nuevo», advierten

Miércoles, 20 de abril 2022, 00:27

Es el primero de esas características en la ciudad. O al menos, ni en la comisaría de Aguirrelanda ni en la de Portal de Foronda recuerdan otro ataque multitudinario de menores sobre un adulto como el ocurrido el Jueves Santo en el barrio de San ... Martín. Cerca de una treintena de adolescentes agredió a un peatón, que casi les triplicaba en edad, sin apenas mediar palabra. Durante cerca de medio minuto le propinaron patadas y puñetazos antes de huir en diferentes direcciones. Eran las siete de la tarde y la vía –Pintor Vicente Abreu– estaba desierta.

Publicidad

Integrantes de la Ertzaintza y la Policía Local consultados por EL CORREO tildan de «inusual» y «preocupante» la agresión grupal, saldada con magulladuras y contusiones para la víctima. «Son habituales las peleas entre menores los fines de semana, pero que se atrevan con un adulto se sale de la norma», coinciden la docena de efectivos consultados.

La plaza de la Virgen Blanca, así como las inmediaciones del Parlamento vasco y de la catedral nueva se han convertido en escenarios para esas grescas adolescentes. En cambio, lo de San Martín «es nuevo». En otras ciudades del país sí se han producido este tipo de episodios violentos.

Pelea multitudinaria ocurrida hace unas semanas en la Virgen Blanca. BAL

«Puede ser que esos chicos reaccionaran de forma violenta a una llamada de atención del viandante o a una mala mirada. Por supuesto, ninguna de las dos justifica lo denunciado por la víctima, pero sí podrían darnos alguna pista sobre lo sucedido», puntualizan estos medios.

Publicidad

'Uniforme' negro y blanco

Nada se sabe de estos chicos, «claramente menores» según testigos directos. Vestían ropas negras y blancas, como si fuera una seña de identidad o la evidencia de su pertenencia a alguna banda juvenil de nueva creación. Se desplazaron en bloque desde la plaza de la Virgen Blanca. En total rozaban los 60 integrantes ya que otro número similar de chicos y chicas esperó en Adriano VI, a la altura de las instalaciones deportivas de San Martín. Todos se disgregaron con la irrupción de los coches patrulla.

Ayer martes, los vecinos de esta zona seguían sorprendidos por lo sucedido. «Por aquí no les habíamos visto antes. Hay botellones en los frontones y a veces se zurran entre ellos, pero no son estos», aseguró convencida una residente de la calle Adriano VI.

Publicidad

El Jueves Santo, tras peinar sin éxito buena parte de San Martín, las patrullas de la Ertzaintza se dirigieron a la plaza de la Virgen Blanca, donde se concentran decenas de menores. No los encontraron. Los días posteriores, también festivos, tampoco volvieron a dejarse ver o sortearon con éxito el radar de los patrulleros de ambos cuerpos policiales. No hay constancia de ningún otro ataque adolescente de similar factura desde entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad