Una ambulancia ajena a la información interviene tras un accidente. Jesús Andrade

Agrede a las trabajadoras de una ambulancia que iban a atenderle en Álava

Los sindicatos lamentan que no les escoltara la Policía Local y piden la gestión pública de la red de básicas

Jueves, 22 de junio 2023, 12:50

Nueva agresión a las trabajadoras de las ambulancias en Álava. Según denuncian los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK, el altercado se produjo el pasado martes cuando dos técnicas de la red de transporte sanitario urgente del territorio fueron atacadas por una paciente a la ... que trataban de atender. Según las centrales, tras recibir el aviso del centro coordinador del 112, localizaron a la mujer y cuando se disponían a ayudarla fueron agredidas. El comité de empresa censura lo que considera una «constante» y se refiere en concreto a que los profesionales tuvieron que acudir a un tipo de emergencia en la que se aconseja la presencia policial y además de no haber por la zona ningún agente, la patrulla de apoyo tardó en llegar. «Lo que aumenta el riesgo de agresión».

Publicidad

«El trabajo de las personas profesionales de este sector se produce en buena parte fuera del ámbito hospitalario, suponiendo ello un riesgo mayor que el de por sí ya soportan el conjunto de profesionales de la sanidad pública. Teniendo todo ello en cuenta, ¿a qué esperan el Departamento de Salud, la consejería de Interior y Emergencias Osakidetza para revisar y cumplir con los protocolos de seguridad?, se preguntan las centrales. Este tipo de situaciones, dicen, se producen en un «contexto de precariedad laboral y subcontratación, que sirven al Gobierno vasco para eludir en el día a día su directa responsabilidad».

En este sentido, reivindican de nuevo la gestión pública de este servicio. «No queremos lamentar daños mayores en cualquiera de las personas compañeras, ni aceptamos la ineficacia de los protocolos y la falta de recursos en la prevención de estas agresiones. Por ello, exigimos explicaciones y una actuación definitiva al respecto antes de que sea demasiado tarde».

No es la primera vez que estos trabajadores son agredidos en Vitoria. Hace dos años, una noche de sábado, dos de ellos se disponían a atender a un joven que se sintió indispuesto en una calle del Casco Viejo cuando se vieron rodeados. Un grupo de chavales les increpó y les propinó «empujones y patadas». Un mes antes, resultaron también agredidos dos técnicos de emergencias durante una intervención en un domicilio particular. En aquella ocasión, el paciente llegó a perseguir con un cuchillo en mano a una de las profesionales, que logró huir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad