
Adurza se convertirá el próximo año en un barrio más verde al sumar en sus calles cerca de 4.000 nuevos árboles y arbustos de ... distintas especies. Al menos, esa es la intención que persigue el Ayuntamiento de Vitoria, ya que está preparando un nuevo contrato para que este entorno «no vea limitada su diversidad vegetal y riqueza paisajística», según ha podido saber este periódico. El departamento de Espacio Público, que dirige la concejala jeltzale Beatriz Artolazabal (PNV), destinará a este fin 64.000 euros.
Publicidad
La mayor parte de las especies no tienen aún ubicación definitiva, aunque el proyecto sí que recoge la demanda que han venido trasladando en los últimos años los vecinos. Y es que han sido ellos quienes han localizado algunos de los puntos más sensibles al detectar parte de los alcorques vacíos de los que dispone el barrio para, después, remitir esa información al Gobierno municipal. El recorrido lo hicieron en noviembre y, durante esas jornadas, contabilizaron 68 espacios en las aceras en los que, en algún momento, hubo un árbol y hoy no acogen ningún tipo de planta.
A juicio de los portavoces de la asociación vecinal, esta escasez arbórea responde a una «falta de mantenimiento» continuada en sus zonas verdes y, en general, en el distrito, donde también señalan «baches peligrosos, bicicletas abandonadas que no se retiran, bancos en mal estado o calles que no se limpian con agua desde hace años».
Respecto al mapeo de los alcorques, se realizó en calles como Heraclio Fournier, Luis Orgaz, Nieves Cano o Comandante Izarduy, por poner algunos ejemplos. Aunque no todas éstas vías ganarán nuevo arbolado. «Las plantaciones se realizarán en calles y plazas claves del barrio, entre ellas el Paseo y la Plazuela de la Zumaquera, Zumabide, Martínez de Aragón, Pablo Xerica, Iturritxu, Plazuela Mauricio Valdivielso, el Cauce de los Molinos y el Camino de Mendiola», refieren fuentes municipales.
Publicidad
La empresa que resulte adjudicataria de estos trabajos tendrá tres meses para realizarlos, con un período de mantenimiento extra de hasta doce meses. Aunque, como el momento ideal para realizar la siembra es entre noviembre y febrero, «si la adjudicación del contrato no coincidiera con estas fechas, la intervención se pospondrá para garantizar su éxito», matizan los mismos medios.
Por otra parte, también se llevará a cabo en los próximos meses la renovación del parque de Adurza, que cuenta con 298.000 euros para nuevos juegos, además de alcorques y parterres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.