Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El centro de la capital alavesa sufrirá en breve una nueva pérdida comercial con el inminente cierre de la tienda de la marca Adolfo Domínguez en la calle Dato, una de las más clásicas de la arteria con décadas de antigüedad en el número 15. ... Este mismo sábado la cadena textil bajará la persiana, una vez que finalice el contrato de alquiler en vigor hasta principios de octubre. El propietario del local y del edificio al completo es el empresario Juan María Uriarte, que a través de la promotora privada Urteim trabaja en un proyecto comercial en la manzana de Dato, con General Álava, Fueros y San Prudencio.
La lonja hasta ahora ocupada por la empresa gallega de moda -que tiene otra tienda en la calle Prado- se incorporará precisamente al plan de Uriarte. «Se cierra un establecimiento, pero se genera una nueva oportunidad comercial dentro del proyecto», han señalado a EL CORREO portavoces de la promotora Urteim. El local de Dato tiene unas «dimensiones muy importantes» y comunica con General Álava, «lo que hace que todavía sea más atractivo» para las firmas que quieran instalarse en la zona, sostienen.
La principal calle comercial de Vitoria ha sufrido en los últimos años un goteo de cierres debido a la crisis, los nuevos hábitos de compra de la ciudadanía y la estrategia de Urteim de acaparar locales. Hay, en estos momentos, una decena de ellos sin actividad, la mitad en el tramo entre Florida y Manuel Iradier. Son 79 los establecimientos abiertos, entre ellos la nueva sede de la Fundación Laboral San Prudencio, una de las últimas incorporaciones cerca de la estación de tren. En lo que respecta al tramo comprendido en la manzana que controla Juan María Uriarte, hay tres lonjas cerradas, entre ellas la de Mosel, la última conseguida por Uriarte.
«Estamos cumpliendo puntualmente los plazos establecidos con el Ayuntamiento de Vitoria», argumentan desde la promotora, que sigue sin desvelar qué plan tiene para sustituir el comercio local que ha ido cerrando a medida que Uriarte compraba los locales. De momento, los trabajos están consistiendo en la demolición interior de los espacios, que ya está en su recta final, y en la renovación del saneamiento y la electricidad. El interés de compañías de diversos sectores comerciales por ubicarse en la manzana comercial es «grande», sobre todo en la calle San Prudencio por parte de establecimientos hosteleros, indicaron sin más concreción.
Adolfo Domínguez ya cerró su tienda del centro comercial El Boulevard en mayo de 2014 y antes bajaron la persiana una tienda de complementos del grupo en diciembre de 2012 y otra de moda en primavera de 2013, ambas en la calle Correría del Casco Viejo, que fueron una apuesta personal del diseñador gallego y acabaron engullidas por la crisis. Ahora desaparece el local de Dato. La plantilla será recolocada en un espacio de venta dentro de El Corte Inglés de la calle Paz.
A final de la próxima semana, el viernes 4 o el sábado 5, la compañía textil se incorporará al centro comercial en un 'córner' de más de 50 metros cuadrados en la primera planta dedicada a moda de mujer. Esta apertura permitirá al centro comercial ampliar también su oferta de grandes firmas con un local en una de las denominadas 'zonas calientes' del edificio, desde el punto de vista de la compra y del tráfico de clientes.
Las obras para adecuar los locales que el empresario Juan María Uriarte fue comprando en las calles San Prudencio, Dato y General Álava comenzaron hace ya quince meses -en junio de 2018-, pero de momento nada hace prever que el comercio y la hostelería vuelvan a dar vida a esas arterias a corto plazo. La demora en la comercialización de los espacios siembra la preocupación en el sector y en el distrito del Ensanche, que sigue asistiendo a cierres sin que se produzcan aperturas. El Ayuntamiento también se ha interesado recientemente por el estado de los trabajos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.