La reparación de las carreteras afectadas por el desprendimiento de tierras que provocaron las obras del Tren de Alta Velocidad en Aramaio costará algo más de un año, según ha avanzado esta mañana Adif, que ha licitado el contrato por importe de 3,7 millones ... y un plazo de ejecución de doce meses a partir del inicio de los trabajos. «La reparación de los daños que se ocasionaron como consecuencia del deslizamiento de una ladera que cortó la circulación por la A-2620, obligó a desviar el tráfico por carreteras locales que no estaban preparadas», ha explicado la empresa de infraestructuras ferroviarias.
Publicidad
El desprendimiento se produjo el 29 de enero de 2010 como consecuencia de las obras que se estaban realizando en dirección a Mondragón en la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa. Aquel derrumbe dejó incomunicadas a 1500 personas que se vieron obligadas dar rodeos de hasta 40 kilómetros como consecuencia del corte de las carreteras.
Aunque ya se hicieron en su momento reparaciones para que las carreteras recuperaran sus funcionalidad, otras quedaron pendientes, que son las que se van a abordar ahora. «La solución de reparación definitiva por parte de Adif AV se ha visto afectada por el cambio de la normativa de carreteras, que ha obligado a modificar y actualizar el proyecto para subsanar los daños», han señalado las mismas fuenttes.
La reforma se va a centrar en tres zonas; Untzilla, Zabola y la carretera en la A-3920. En Untzilla se mejorará la intersección de la carretera A-3920 en un tramo de 230 metros mientras que en la A-4021 se eliminará una de las conexiones actuales para que tenga más visibilidad. Esta misma carretera se va a ampliar desde el cruce en un tramo de 200 metros. Así, tendrá una calzada de cinco metros con nuevo firme, drenaje y canalizaciones.
Publicidad
En Zabola, la actuación también se va a realizar en la carretera A-4021. En este punto, se habilitará una calzada de seis metros de anchura y se adecuará la zona próxima a los contenedores.
La reforma también va a afectar a la A-3920 entre los puntos kilométricos 32/360 y 32/720. En este recorrido se ensanchará la plataforma actual, respetando el margen de la carretera para evitar el posible derrame de tierras hacia el arroyo Aramaio que discurre por debajo. Además, se elevará la rasante respecto a la situación actual, en el cruce del río.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.