Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
FCC afirma que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Vitoria «tergiversó» un informe técnico de contabilidad para adjudicar el servicio de limpieza a Ferrovial. En su recurso administrativo de 49 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, la empresa asegura que «no hay ninguna razón lícita» para que esta figura municipal actuara de forma «sesgada torticera y manipuladora», y que el texto «se retuerce hasta límites insospechados». Para la firma, que a día de hoy gestiona el servicio de recogida de residuos de la capital alavesa, la actuación de la mesa de contratación responde a un criterio «arbitrario y profundamente antijurídico».
El principal argumento que expone FCC está relacionado con una cuantía de casi 1,1 millones de euros anuales que se encuentra «sin ningún detalle ni explicación» en la oferta de la filial de Ferrovial (Cespa) y Onaindia. La compañía señala que un informe municipal reitera que la empresa «debía y podía» desglosar ese importe, y que la Mesa de Contratación «sustituyó falsariamente» esa afirmación por un «podría haberse desglosado». «Esto cambia lo que el informe considera que es una obligación por una mera posibilidad condicional», subraya FCC, que defiende que Ferrovial debió ser «excluida».
Esa misma cantidad fue justificada después en las aclaraciones solicitadas por la Mesa de Contratación. Según el informe y FCC, este movimiento «supone completar la oferta», algo que «bajo ningún concepto puede admitirse». La compañía, que quedó en segundo lugar en el concurso público que se resolvió en abril tras más de dos años de proceso, alude al documento técnico por diversos motivos. Entre ellos, porque recoge que «no es admisible que un concepto de coste, con una cuantía considerable, no tenga ningún soporte en el que se especifique la cantidad obtenida, el desglose o la metodología utilizada» en relación a los casi 1,1 millones, mientras que el órgano de contratación municipal resaltó que se trataba de «un concepto de coste admisible», y que «no se expresa ninguna objeción al respecto» por parte de Contabilidad.
El recurso interpuesto por FCC ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) mantiene suspendida la adjudicación del contrato de limpieza, el más cuantioso de la Administración local por un valor superior a los 100 millones de euros en cinco años. De acuerdo con los plazos habituales, la resolución se conocerá en los dos próximos meses. No obstante, la multinacional advierte de que acudirá a la Justicia ordinaria si encalla en la vía administrativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.