Borrar
Sophia Lösche.
La mujer hallada muerta en Álava, una activista a favor de los inmigrantes y cooperante en Lesbos

La mujer hallada muerta en Álava, una activista a favor de los inmigrantes y cooperante en Lesbos

El pasado martes, su hermano, declaraba que Sophia se encontraba involucrada en «varias iniciativas contra el racismo, la libertad de movimiento y la apertura de fronteras»

Laura Alzola

Jueves, 21 de junio 2018

Sophia Lösche vivía en Leipzig, una ciudad universitaria de 570.000 habitantes situada al noreste de Alemania. El pasado jueves, la joven, de 28 años, decidía hacer autoestop para viajar a su Amberg natal, una pequeña localidad situada cerca de Nuremberg, en Baviera. No era la primera vez que elegía hacer este trayecto 'a dedo', una opción no poco frecuente entre los jóvenes universitarios alemanes preocupados por ahorrar en transporte.

Al ver que no llegaba, sus familiares y amigos comenzaron a solicitar ayuda para encontrarla, publicando imágenes y textos en las redes sociales. Sophia se habría subido al camión a las 18.20 horas y la última conexión de su móvil a la red databa de las 19.45 del mismo día. Después, ni rastro. Hasta ayer.

Había estuadiado Filología Alemana en Bamberg, una ciudad situada también en el estado bávaro. Políticamente activa durante años, llegaría a presidir las juventudes universitarias del partido socialdemócrata alemán (SPD), durante varios cursos. Su principal deseo político, aseguraban ayer diferentes medios alemanes, era que Bamberg se convirtiera en una ciudad «más diversa».

Desde 2016, con el estallido de la crisis de refugiados, Lösche había viajado regularmente a la isla griega de Lesbos como voluntaria para la oenegé No Borders Kitchen, dedicada a cocinar para las personas que llegaban a las fronteras exteriores europeas desde Turquía. El pasado martes, su hermano, también político, miembro de Los Verdes, declaraba que Sophia se encontraba involucrada en «varias iniciativas contra el racismo, la libertad de movimiento y la apertura de fronteras».

Durante los últimos días, su entorno asegura haber recibido correos «cargados de odio» firmados por miembros de la extrema derecha. La familia pedía calma y respeto. «Lo último que ella habría querido es que el discurso y la agitación racista se hiciera a su costa, como ya esta sucediendo. Estamos recibiendo incluso amenazas de muerte» citaba la revista Bild a su hermano. Ayer a última hora de la tarde, los principales medios alemanes comenzaron a informar sobre el hallazgo del cadáver.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La mujer hallada muerta en Álava, una activista a favor de los inmigrantes y cooperante en Lesbos