Activado el aviso amarillo por nieve en Álava

La cota de nieve se sitúa en los 600 metros y el mercurio se desploma hasta los -2 grados

Miércoles, 3 de abril 2019, 12:49

Dice el refranero popular que 'en abril, aguas mil'. Y en Álava, pues nieve también. Aunque sea primavera, los copos amenazan con volver y teñir de blanco varios puntos del territorio histórico. Las predicciones de Euskalmet apuntan que, a partir de esta tarde, ... la cota de nieve bajará hasta los 600 metros, una predicción que ha obligado al Ayuntamiento de Vitoria a activar el aviso amarillo y la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas.

Publicidad

Una masa de aire frío proveniente de Groenlandia desplomará el mercurio y dejará temperaturas de hasta -2 grados en Vitoria. Los termómetros de San Sebastián podrían bajar hasta los 3 grados y en Bilbao hasta los 4. Una jornada desapacible que llega después de un invierno en el que apenas se han registrado nevadas en Álava.

Casos de nieve en Semana Santa

«Siempre que entra una masa de aire frío, entra por el norte», explica para ELCORREO Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. «Es habitual que venga de allí o de Siberia, por ejemplo. Y por el camino, hasta que se acerque a Euskadi, ese frente gélido irá ganando algo de temperatura», tranquiliza la experta. Sorprende, eso sí, que este descenso brusco del mercurio sea ahora, una vez terminado el invierno y con las flores comenzando a brotar en el País Vasco.

«Veníamos de temperatura muy estable. Normalmente cuando empieza la primavera no hace tanto frío, pero ya se han dado anteriormente casos de nieve en Semana Santa», asegura Onintze Salazar. La cota ha rondado inicialmente los 1.000 metros, pero irá bajando con el paso de las horas. Al final del día se situará entre los 600 y 800. «Es posible que cuaje a 600 metros», advierte Salazar. El aviso amarillo se mantendrá activo hasta las seis de la madrugada y durante la noche se esperan «tormentas y chubascos» principalmente en la vertiente cantábrica, que desaparecerán cuando empiece el día.

Euskadi amanecerá este jueves con heladas y con termómetros en negativo. Pero a medida que avance el día irá desapareciendo la nubosidad. Los primeros claros llegarán a mediodía. Las máximas serán más suaves, y de esta forma la jornada invernal se quedará en una simple anécdota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad