Manifestación del viernes por las calles de Vitoria igor aizpuru

Acorralan y agreden sexualmente a una joven vitoriana cuando entraba en su portal

La pareja de la chica logró retener a uno de los dos agresores que ha ingresado en la cárcel. Tiene tres identidades y ya estuvo preso en Alemania

David González y Rosa cancho

Domingo, 27 de noviembre 2022

El grito de miles de vitorianas contra la violencia machista que inundó el viernes las calles del centro de la capital alavesa dejó indiferentes a los dos sujetos que horas después, de madrugada, acorralaron y agredieron sexualmente a una joven cuando entraba en el portal ... de su casa en Vitoria.

Publicidad

La chica, según han revelado a este periódico fuentes policiales, regresaba a su casa a eso de las cuatro de la madrugada cuando comenzaron a seguirle dos hombres. Los individuos trataron de llamar su atención, ante lo que la mujer prosiguió su camino. En el momento en el que llegaba a su edificio, le cortaron el paso y lograron entrar con ella. Mientras uno de ellos se quedaba vigilando, el otro acorraló a la joven. Además de propinarle varios golpes en la cara, la agredió sexualmente, siempre de acuerdo con fuentes de la investigación.

La mujer se resistió y gritó todo lo que pudo. Había llamado a su pareja cuando regresaba para casa y al notar la tardanza y oír ruidos bajó al portal. Logró retener al presunto agresor mientras el otro cómplice se daba a la fuga.

Tras alertar a la Ertzaintza, varias patrullas se personaron inmediatamente en el lugar. La víctima fue trasladada a Urgencias de Txagorritxu, donde fue atendida de las heridas y explorada de acuerdo con el protocolo sanitario de protección a las mujeres víctimas de violencia machista.

Publicidad

Mientras se organizaba un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al fugado, el hombre detenido, de 36 años, fue puesto a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su ingreso en prisión ante el riesgo de huida a otro país. Este individuo tiene tres identidades diferentes y cuenta con antecedentes en Alemania, donde pasó un tiempo en prisión, señalan los medios policiales.

Preocupante aumento

Esta agresión engorda unas cifras que ya son preocupantes. Los delitos contra la libertad sexual han crecido un 27% en lo que va de año, según las denuncias registradas en las comisarías vascas entre enero y septiembre. Se han contabilizado 397 casos de agresiones que el Código Penal tipifica como «abusos sexuales». Están incluidas 57 denuncias por agresión, con una escalada de casos. Sin terminar el año, ya han aumentado un 75% estos delitos. Estos nueve primeros meses se han registrado 4.500 denuncias por todo tipo de violencia ejercida contra la mujer. En la mayoría de los casos el agresor es la pareja o expareja.

Publicidad

Desde las instituciones, el alcalde de Vitoria hizo público el rechazo a la agresión sufrida por la joven en un mensaje publicado este domingo en redes sociales. El Ayuntamiento ha activado el protocolo de respuesta pública y ha convocado a los portavoces de los diferentes grupos políticos para «apoyar a la víctima y su entorno y condenar la agresión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad