Acción Norte
Bomberos alaveses en Derna

«Lo ocurrido en Libia es un híbrido entre un terremoto y una inundación»

Voluntarios de la ONG Acción Norte trabajan ya en la ciudad de Derna, considerada la zona cero de la catástrofe

Viernes, 15 de septiembre 2023, 10:31

La ciudad libia de Derna está considerada la zona cero de la devastación causada por las inundaciones derivadas del paso de la tormenta Daniel por el país. Allí trabajan ya un grupo de bomberos alaveses que han viajado con la ONG Acción Norte. La destrucción ... que se han encontrado es tal que los profesionales «están utilizando un triaje para buscar en zonas con mayor posibilidad de supervivencia», cuentan en sus redes sociales.

Publicidad

La ciudad fue arrasada por una ola de siete metros de altura generada tras la rotura de dos presas que no soportaron el volumen de agua caída. En dos horas precipió allí la misma cantidad de lluvia que cae en dos años. No se alertó a la población ni hubo avisos. El número de muertos podría alcanzar los 30.000, según las estimaciones el alcalde de Derna. Las imágenes grabadas por los miembros de Acción Norte, hablan por sí solas.

Mientras el Mediterráneo devuelve cientos de cadáveres a las playas de la zona, la ayuda internacional intenta paliar en lo posible la situación de los supervivientes. El rescate de atrapados y heridos lucha contra un reloj que deja poco margen a la esperanza. El grupo de voluntarios alaveses ha contado que la catástrofe es «un híbrido entre una inundación y un terremoto». «El empuje de la avenida de agua ha echado abajo muchos edificios y luego el agua ha rellenado los posibles huecos de supervivencia», relata un portavoz. «Será complicado encontrar gente con vida», asumen. Los esfuerzos se concentran en ayudar a quienes sobrevivieron aunque sin abandonar la esperanza del todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad