El Juzgado de lo Penal número 1 ha absuelto de los cargos de «acoso laboral» y de «lesiones psíquicas» al dueño de una pescadería vitoriana acusado de llamar «chochito» y «tontita» a una empleada. También de someterla a otras supuestas ... vejaciones verbales, tanto en el negocio como fuera. Se enfrentaba a una petición fiscal de tres años de cárcel por unos supuestos hechos ocurridos entre julio y agosto de 2016. En el juicio, celebrado hace tres semanas, este hombre juró «por sus hijos» que no le habló en esos términos y denunció una «vendetta»».
Publicidad
En la sentencia a la que ha acceso en exclusiva EL CORREO, la titular de la sala considera que no existen evidencias de hostigamiento alguno. El dictamen, de dieciocho páginas y sustentado en las declaraciones escuchadas en el juicio, la magistrada rechaza -uno por uno- todos los posibles episodios. Sobre el punto más importante -las calificaciones de «chochito» y «tontita»-, las tilda de «desafortunada expresión» y, en base a la declaración de otra empleada, las limita a «una única ocasión». El esposo de la denunciante también dio esa cifra.
Hubo otra expresión sospechosa. «Sois mías», les dijo a la denunciante y a su compañera al poco de quedarse como único propietario del negocio. La jueza insiste en que «no se ha probado ni concretado el contexto de tal expresión para poderla dar el carácter de acoso».
En otra ocasión, describe, dijo a la denunciante que «no iba a encontrar trabajo ni limpiando culos» y «tampoco se probado que la misma se realizó en varias ocasiones, siendo más lógico considerar que se produjo cuando ya la trabajadora planteó al acusado que la pusiera en el paro».
Este detalle es capital a su entender. «Una vez satisfecha la finalidad que pretendía, el cobro de la indemnización por la extinción del contrato laboral, (la denunciante) ya no quiere continuar con el procedimiento penal».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.