
Delitos sexuales en Euskadi
Absuelto un vecino de Vitoria de agresión sexual a un menor por la geolocalización de su móvilSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Delitos sexuales en Euskadi
Absuelto un vecino de Vitoria de agresión sexual a un menor por la geolocalización de su móvilLa Audiencia Provincial de Álava ha absuelto a un vecino de Vitoria, de 38 años, acusado de agredir sexualmente a un niño de 8 ... años en la vivienda donde ambos residían de alquiler en un nuevo barrio de la capital alavesa. Se exponía a veinte años de prisión y a una indemnización de 20.000 euros para la supuesta víctima.
En la sentencia absolutoria –a cargo de la magistrada Ana Zulueta y ratificada por sus compañeros Jesús Poncela y Francisco Romo– se otorga especial relevancia a una prueba técnica. En una de las dos fechas marcadas por la víctima para situar los ataques sexuales, en una habitación sin testigos, el sospechoso se encontraba a más de tres kilómetros del domicilio. Así lo determina la geolocalización de su teléfono móvil, según el informe elaborado por la Ertzaintza.
La resolución judicial también pone el acento en que el niño aportó «hasta tres versiones diferentes» sobre lo ocurrido. Además, la fase de verificación de su denuncia, ahonda el texto, no fue la más adecuada. «El relato (del menor) no es espontáneo».
Aprecian los jueces falta «de coherencia interna y de un relato verosímil». Remarcan que aunque «el menor contaba con ocho años en el momento de los hechos, edad que si bien no permite obtener un relato perfectamente estructurado de lo supuestamente ocurrido, sí que hubiera permitido efectuar un informe psicológico a fin de determinar la credibilidad de su testimonio». Al parecer, ni las acusaciones ni el juzgado instructor lo valoraron.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Álava le absuelve de un «delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años», como solicitó su defensor, el letrado Carmelo Pascual. Este dictamen puede recurrirse al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.