Detenido en Vitoria
El absuelto de agresión sexual que pasó 564 días preso en Zaballa aspira a 60.000 euros de indemnizaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Detenido en Vitoria
El absuelto de agresión sexual que pasó 564 días preso en Zaballa aspira a 60.000 euros de indemnizaciónAlrededor de cien euros por jornada entre rejas. Ese es el baremo más beneficioso manejado en las compensaciones a absueltos por el tiempo pasado en prisión preventiva. En el caso del vecino de Vitoria absuelto la semana pasada de agresión sexual sobre una mujer con ... discapacidad mental podrían corresponderle «cerca de 60.000 euros». Permaneció 564 días en el centro penitenciario de Álava, más conocido como Zaballa, desde su arresto como sospechoso de este delito sexual hasta su absolución, dictada por la Audiencia Provincial de Álava. Nadie recurrió.
Su abogado responde al nombre de Ion Palacios. A raíz de la firmeza de la resolución aprobada por los magistrados Francisco García Romo, Elena Cabero y Ana Zulueta ya trabaja en la petición formal de una indemnización para su cliente. Se trata de un joven en situación irregular y sin arraigo en la península lo que, unido a la gravedad de los cargos en su contra, llevaron al juzgado que tramitó la denuncia en su contra a decretar su envío inmediato a la cárcel de Zaballa. ¿La causa? Evitar su posible fuga hasta la celebración del juicio. Este llegó tras año y medio de espera.
«Consideramos de justicia que la administración repare ese largo periodo en prisión», apunta Palacios. Por precedentes, y si como todo indica su petición prospera, la horquilla económica oscilaría entre los 25.000 y los 60.000 euros como compensación por el tiempo encarcelado y el daño moral.
La vista oral de su cliente se desarrolló a finales de septiembre en la Audiencia Provincial de Álava. Con la firmeza de la sentencia, hace unos días que camina libre por las calles de Vitoria. «Tuvo una relación consentida con una mujer que le abordó en un banco y que él no supo reparar que se trataba de una persona con discapacidad mental», remarca su entorno. De hecho, le detuvieron porque le escribió para quedar después de su primer encuentro sexual. La familia de esa mujer –«manipulable» e «influenciable», según los peritos forenses– ha denunciado a una quincena de varones por abusar sexualmente de ella. Varios han sido condenados a largas condenas.
Palacios cuenta con precedentes a su favor. Uno, prácticamente calcado. En noviembre de 2020, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno de España a indemnizar con 60.000 euros a una mujer que pasó 579 días en la cárcel por un homicidio del que fue exculpada. Los hechos sucedieron en Melilla.
Entre 2000 y 2019, el Ministerio de Justicia sólo reconoció 140 indemnizaciones, por un global de dos millones de euros, de 3.698 reclamaciones. Un 3,8%. Desde 2020, al variar el criterio judicial, ese porcentaje se ha disparado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.