Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El solar situado en el número 53 de la calle Florida podría quedarse vacío. Ni el PP, ni EH Bildu, ni Podemos, ni Irabazi han apoyado este lunes en comisión el proyecto para devolverle vida a esta parcela que, desde hace años amontona suciedad y ... vegetación por el fracaso de un proyecto para construir apartamentos tutelados. La promotora Isga Inmuebles pretende construir allí viviendas libres, pero ante la falta de acuerdo en comisión para cambiar el uso del terreno en el Plan General, el documento urbanístico de mayor rango de Vitoria, el primer gran proyecto del ‘Masterplan centro’ de Gorka Urtaran está en peligro porque el PP ha decidido abstenerse en la votación para dejar solo al gobierno. Eso sí, el debate tiene que repetirse en el pleno y –según fuentes consultadas por este periódico- «no se puede dar por hecho» que la formación conservadora repita el mismo sentido en la votación. Si mantienen su postura -una modificación urbanística exige el voto de la mayoría de los corporativos- no entrará ninguna excavadora y los vecinos del centro seguirán sufriendo los inconvenientes de vivir con un descampado junto a sus domicilios.
El Gobierno PNV-PSE confiaba en que este proyecto sirviese para rehabilitar la zona, pero la oposición se ha mostrado desconfiada y en la sesión se han oído las propuestas para que se construyan viviendas dotacionales para jóvenes o incluso recuperar el fracasado proyecto de pisos tutelados. EH Bildu ha defendido en que la operación escondía un 'pelotazo' -«tenemos que velar en el interés general, no en el de unos pocos", ha repetido su concejal Antxon Belakortu-. El PP, que en las próximas semanas sí que apoyará otra recalificación en el centro, ha asegurado que «no está justificado el interés general» porque se trata de una promoción pequeña y ha aprovechado la ocasión para criticar al Gabinete Urtaran por no negociar la modificación urbanística antes de la comisión de hoy.
«Todo esto suena a excusa para castigar a la ciudad y evitar que avance», ha asegurado la concejala delegada de Urbanismo, la jeltzale Itziar Gonzalo. «Más que una comisión, esto parece un consejo de empresarios en el que ustedes (en referencia a la oposición) intentan dar lecciones al propietario de la parcela sobre lo que tiene que construir», ha rematado su compañero de gabinete, el socialista Peio López de Munain.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.