Borrar
Tras la muerte de Francisco, el nuevo Papa será elegido dentro de entre 15 y 20 días
Imagen de El Ancora, en Abetxuko.
Abetxuko aprieta para rehabilitar El Ancora y convertirla en la Casa de Iniciativas

Abetxuko aprieta para rehabilitar El Ancora y convertirla en la Casa de Iniciativas

El pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta para el proyecto social con la abstención del equipo de gobierno, que pide que se actualice

Viernes, 23 de noviembre 2018, 16:44

Tras una década de infructuosa espera, los vecinos de Abetxuko ya han agotado su paciencia y piden al Ayuntamiento un acuerdo para sacar adelante el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de El Ancora y su reconversión en la Casa de Iniciativas. La asociación Uribe Nogales ha explicado este viernes durante el pleno su propuesta social formalizada en una moción presentada por EH Bildu y que ha salido adelante gracias al apoyo de PP, Podemos e Irabazi.

Hace diez años se calculó que las obras de rehabilitación del espacio -que todavía alberga en su interior el molino de la vieja panificadora- rondarían los 2,5 millones de euros. De estos, 1,5 millones serían sufragados por el Ayuntamiento y el restante por la Diputación, pero el «proyecto se quedó guardado en un cajón». «Nos sentimos engañados porque la propuesta se aprobó junto a la construcción de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana y esos proyectos sí se realizaron», ha denunciado durante su intervención el presidente de la asociación vecinal Uribe Nogales, Oskar González.

Sin unos locales adecuados para realizar todas las actividades programadas en el barrio al otro lazo del Zadorra, los vecinos han tenido que mantener reuniones en bares, en la ikastola o hasta en la iglesia. Desde Uribe Nogales señalan que cada vez son más los talleres programados, desde informática a jardinería pasando por clases de flamenco, ensayos para la comparsa de carnaval o reuniones de las comisiones de euskera, juventud o mujeres. A esto se unirían los talleres de inserción laboral de la asociación Zubia Gurutzatzen. Por todo ello, han solicitado un compromiso municipal «ya». «Nuestro objetivo es resucitar Abetxuko y tenemos una gran ilusión, pero para eso es fundamental recuperar El Ancora», ha subrayado González.

Las cuatro plantas con las que cuenta este inmueble permanecen abandonadas desde 2003 mientras que en los plenos del Ayuntamiento se han sucedido en los últimos años y durante diferentes legislaturas aprobaciones del proyecto que, sin embargo, continúa sin ver la luz. Desde EH Bildu defienden que «El Ancora se ha convertido en uno de los ejes centrales de los programas 'Ekoherri', 'Herriberri' de rehabilitación urbanística y el próximo año se presentará el 'Biziherri' donde queremos que se haga realidad el potencial de un nuevo 'Abetxuko Bizirik». «Debemos rehabilitar y llenar de vida un edificio muy singular y significativo, con una estructura de madera digna de preservar, al igual que maquinaria y utillajes que todavía no han sido robados», ha subrayado el edil Antxon Belakortu.

Desde Podemos se han comprometido a presentar una enmienda en el próximo debate presupuestario de la ciudad que contemple esta rehabilitación y el PP también ha mostrado su apoyo al considerar el proyecto existente posible y beneficioso para el conjunto del barrio. Por su parte, el equipo de gobierno ha evitado dar su apoyo al planteamiento actual al entenderlo como anticuado y necesitado de una revisión. Tanto el grupo municipal de PNV como el PSE piden que se realice una actualización para adecuar el proyecto «al marco normativo vigente» y que se revisen las condiciones estructurales que afectan al edificio. Una vez hecho, se comprometen «a facilitar el presupuesto municipal necesario para la contratación de las obras».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Abetxuko aprieta para rehabilitar El Ancora y convertirla en la Casa de Iniciativas