Varios de los elementos cerámicos que componen la pieza se han rellenado con cemento. igor martin

La abandonada obra de Esther Ferrer en el Prado recuperará su lustre en Artium

'Números primos', en un alarmante estado de deterioro, será restaurada y trasladada al entorno del museo

Viernes, 4 de noviembre 2022, 03:16

Brotó entre los castaños de indias, los fresnos y los nogales del parque del Prado. 'Números Primos', de la Premio Nacional de Artes Plásticas Esther Ferrer, se sembró en 2003 dentro de un ambicioso proyecto de arte público, con esculturas al aire libre, en este ... pulmón verde de la ciudad. Casi dos décadas después, la obra está marchita, en serio peligro de secarse para siempre. Conservadores y especialistas en arte contemporáneo llevan tiempo alertando del avanzado estado de deterioro de la pieza. Ahora, según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento (propietario de la obra) por fin se ha decidido a recoger el guante y ha trazado un plan para que vuelva a recuperar su lustre en una nueva ubicación: el entorno de Artium.

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A simple vista, es un enjambre de cifras, un galimatías con diagonales rojas y azules, formas geométricas que ofrecen nuevas perspectivas a cada paso. La obra 'Números Primos' es una de las más singulares, más interesantes y más valiosas del enorme catálogo de arte urbano que se despliega por las calles de Vitoria. Lejos de protegerla, en los últimos años se ha expuesto a un evidente estado de abandono. Las baldosas de cerámica que la componen están ajadas, faltan piezas y algunas han sido sustituidas por elementos que poco o nada tienen que ver con los azulejos de la obra original. Se ha llegado a rellenar los huecos que faltan con... cemento.

La pieza, de unos 20 metros cuadrados e inspirada en la espiral del matemático Stanislav Ulam, forma parte de un conjunto con otras piezas de artistas como Claudia Wissman, Susana Solano, Francisco Ruiz de Infante y Sergi Aguilar. El Ayuntamiento destinó en su día 360.000 euros para todo el conjunto, que se diseñó para resistir a la intemperie y a los rigores del clima vitoriano siempre y cuando fuera sometida a un mantenimiento periódico. A juzgar por su estado actual, no ha sido el caso.

Mero pavimento

También estaba pensada para que se pudiera transitar por ella, jugar y correr. Sin embargo, durante los últimos tiempos también ha sido frecuente que sobre la obra se instalaran carpas y estructuras, amarradas incluso con bloques de hormigón con motivo de ferias y otro tipo de eventos. En definitiva, la pieza ha visto desvirtuado su carácter artístico y ha pasado a ser considerada como mero pavimento.

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Con su recuperación, Vitoria busca enmendar el abandono al que ha sometido durante estos dos años a esta obra de Esther Ferrer. Es la única de la serie 'El poema de los números primos' que se expone en un espacio público, al aire libre. De ahí su enorme singularidad.

Con todo, su restauración no será sencilla debido el avanzado estado de deterioro que presenta. Expertos en conservación de arte contemporáneo consultados por este diario apuntan que en casos como este, en los que el creador sigue vivo, es habitual llegar a un acuerdo para producir una nueva versión de la pieza que, según varias fuentes consultadas, recuperará su lustre en una ubicación distinta y más acorde a la actual: el entorno del centro-museo vasco de arte contemporáneo, Artium, donde llegará mediante un acuerdo entre ambas instituciones.

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