Se suele decir que los billetes de avión para regresar a casa por Navidad suelen estar por las nubes. Y, en parte, es así. Este artículo recoge la evolución del precio de los pasajes en el último mes para los principales destinos que se operan ... desde los aeropuertos de Bilbao y Vitoria. En solo 30 días, el coste de algunos vuelos ha experimentado un incremento de hasta el 262%. Pero no todo han sido subidas. Hay aerolíneas que han tenido que rebajar sus pretensiones, posiblemente por el miedo a no vender las suficientes butacas y no llegar a un nivel de ocupación de la aeronave que permita que la operación resulte rentable.
Publicidad
Bruselas (Ryanair) a Vitoria. 94 euros.
Milán (Ryanair) a Vitoria. 66 euros.
Sevilla (Ryanair) a Vitoria. 99 euros.
Alicante (Ryanair) a Vitoria. 36 euros.
París (Air France). 350 euros.
Barcelona (Vueling). 78 euros.
Ámsterdam (KLM). 474 euros.
Bruselas (Brussels Airlines). 331 euros.
Milán (Vueling). 124 euros.
Fráncfort (Lufthansa). 683 euros.
En general, se puede decir que volar en los días previos a la Nochebuena (se han tomado como referencia el viernes 22 y el sábado 23) resulta caro. Pero, en cierta forma, se puede considerar como algo lógico, puesto que es «un momento de alta demanda», asegura el director comercial de una aerolínea de bandera. «Quien más y quien menos quiere estar con los suyos y esto es una cuestión de puro mercado: hay más gente deseando moverse, por lo que el precio automáticamente sube». Esta fuente apunta otros posibles motivos: «También es verdad que hay compañías que tienen mayores costes en estos días, porque tienen que cubrir con horas extra las vacaciones que muchos empleados no han podido disfrutar a lo largo del año», añade.
Noticia relacionada
Y ¿cómo de caro resulta volver a casa por Navidad? Depende mucho del destino desde donde se viaje. Hay una relación directa entre el incremento de precio y la distancia. Es decir, si uno quiere tomarse la cena de Nochebuena con su familia y viene de Madrid, puede evitar el avión (a Loiu) y viajar en tren, autobús o vehículo privado. Para alguien que se encuentra en Ámsterdam o Estambul, es muy difícil buscar una alternativa.
Sin duda, volver desde Alemania es ahora mismo lo más caro. Con Fráncfort y Múnich no hay conexión de bajo coste. Lufthansa domina el mercado entre Loiu y las principales ciudades germanas. No hay discusión ni competencia. El billete de avión más barato para volar el día 22 desde Munich costaba el pasado 15 de noviembre 430 euros. Esta semana, el pasaje había escalado hasta los 614 euros (un 42% más). Con Fráncfort, la situación es parecida: 683 euros por trayecto, cuando hace 30 días, el pasaje se podía comprar por 220.
Pero aún se puede encontrar algo más caro, aunque es un billete puntual, para regresar a Loiu desde París, con Air France. Se trata del primer vuelo del día 22. Su precio: 873 euros (hace un mes se cotizaba a 232 euros). Aunque es verdad que si uno decide coger el siguiente, el desembolso se reduce a 350 euros.
Publicidad
En el caso de Foronda, los que regresen a casa desde Bruselas son los que se van a encontrar esta semana los billetes más caros. El billete del vuelo de Ryanair para este viernes cotizaba ayer a 94 euros, casi lo mismo que el de Sevilla, que sale por 99. Algo más barato volver a Vitoria desde Milán: aunque es más que previsible que los precios despeguen esta semana, todavía se pueden encontrar billetes por 66 euros. El pasaje más barato para volar a la capital alavesa es el de Alicante, por solo 36 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.