Archivo municipal de vitoria/enrique guinea | JAVIER MINGUEZA
MEMORIAS DE EL CORREO

La primera visita de Wynton Marsalis al Festival de Jazz y el apoteósico homenaje de Vitoria al maestro Jesús Guridi

Sábado, 16 de julio 2022, 00:34

Archivo municipal de vitoria/enrique guinea
  1. 1920

    Apoteósico homenaje de Vitoria al maestro Jesús Guridi

«La ciudad apacible y ordenada rompió ayer la monotonía de su vivir metódico, que se desliza monótono, para rendir homenaje de pleitesía, cariño y bienvenida a uno de sus hijos que más la enaltecen en los serenos regímenes del arte: el maestro Jesús Guridi», ... escribió el diario 'La Libertad'. El pueblo de Vitoria se echó a la calle el 13 de junio de 1920 para recibir, acompañar y ensalzar al gran músico, que recibió un baño de multitudes desde que entró por portal de Urbina (Villarreal) procedente de Bilbao hasta que tomó la batuta para dirigir a la Banda y las voces de la Coral Vitoriana en la última pieza del concierto en su honor, 'San Juan Anteportaletaña', en el desaparecido quiosco de la Plaza Nueva (de España). Desde primera hora, la ciudad se sumergió en el apoteosis con música, una carrera ciclista, pelota, banquete y el agasajo público a Guridi, con su momento culminante en la recepción en el Salón de Quintas del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde Herminio Madinaveitia.

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Archivo municipal de vitoria/santiago arina
  1. 1960

    Nuevo alumbrado para la plaza Juan de Ayala

La plaza Juan de Ayala sufrió en 1960 una profunda remodelación, como se aprecia, todavía en obras, en la foto tomada unos días antes de que terminaran los trabajos. Según la crónica publicada el 7 de julio, se colocó en la media luna ajardinada una gran farola central que sustituía al alumbrado existente hasta ese momento. La gran luminaria, rematada por una esfera de aluminio y vidrio con fluorescencia de neón, tenía una altura de diez metros con los que presidía unos jardines en los que se instalaron otras más pequeñas y numerosos bancos blancos. Fue el 30 de abril de 1944 cuando se le dio a este espacio el nombre que ahora ostenta ya que antes se distinguía como avenida de Ronda. Francisco Juan de Ayala fue uno de los más populares alcaldes que Vitoria tuvo en el siglo XIX y se le distinguía por su carácter afable, recuerda Venancio del Val. Alcalde en dos ocasiones (1854 y 1867), diputado general en 1859, fue a la guerra de África al frente de los Tercios alaveses e hizo las primeras gestiones para la traída de aguas del Gorbea. En su tiempo se hizo el parque de La Florida y las gestiones para la fundación de la Diócesis de Vitoria. En esa plaza se levantó en 1963 el monumento a los caídos que sustituyó al que lo había sido desde 1944 en la calle del Marqués de Estella.

JAvier mingueza
  1. 1987

    The Manhattan Transfer, una propuesta elegante en el Jazz de Vitoria

El concierto del gran cuarteto vocal The Manhattan Transfer, en su estreno en España, fue todo un éxito. Tim Hauser, Cheryl Bentyne, Janis Siegel y Alan Paul desembarcaron en la capital alavesa el 15 de julio de 1987 para actuar al día siguiente. Era un grupo que reunía la elegancia escénica de un musical de Broadway y la calidad vocal e instrumental de un jazz que, si bien no era un estilo mayoritario, sí tenía sus huecos en las listas de la época. En estas mismas fechas, el Santiago Bernabéu batía récords con más de 110.000 personas ante la potencia de Big Audio Dynamite, el reggae de UB40, el rock de The Pretenders y el estreno en vivo de 'The Joshua Tree' de U2. Pero en la XI edición del Festival Internacional de Jazz de Vitoria también había un cartel lleno de potentes nombres como Pat Metheny, Wynton Marsalis, Diane Schuur, la Orquesta de Count Basie o Pedro Iturralde y Donna Hightower. Y, por supuesto, The Manhattan Transfer, que hizo todo un alarde en la línea 'vocalese' al imitar con gusto y musicalidad líneas de notas de trompetas, clarinetes, trombones o contrabajos. Hubo impresionantes duelos de cantantes y, desde luego, canciones más o menos jazzeras, incluso sonaron himnos como 'Route 66' o la versión cantada del 'Birdland' de Weather Report.

JAvier mingueza
  1. 1987

    La primera visita de Wynton Marsalis al Festival de Jazz

El gran trompetista, líder y compositor Wynton Marsalis pisaba por primera vez el escenario de Mendizorroza en 1987. Con el tiempo, su nombre quedaría asociado a momentos clave del ciclo, como aquel antológico concierto con su septeto en 1992 o la gran actuación de 1994. Tres años más tarde, junto al gran baterista Elvin Jones, recorrería la música de John Coltrane ante un público que incluía a los músicos Steve Gadd y Eric Clapton. Ya en el nuevo siglo, el artista de Nueva Orleans estrenaría en 2001 los cuatro primeros movimientos de su composición para la capital alavesa. Marsalis tocaría al completo su 'Vitoria Suite' en 2006 y la grabaría en el aula magna de Jesús Guridi tres años después. La relación del trompetista con la ciudad, que le impuso su medalla de oro en 2009, ha quedado reflejada físicamente con la estatua que realizó Koko Rico junto al banco del parque de La Florida con numerosos nombres de artistas que han traído su jazz al festival alavés. Una voz que siempre se echará de menos es la de Aretha Franklin, que en 1987 fue la primera mujer en el Salón de la Fama del Rock y cuya fobia a volar siempre impidió contratarla para el ciclo vitoriano. Era el año de los primeros premios Goya, pero también el del brutal atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, con 21 muertos y decenas de heridos.

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