

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una de cada cinco familias alavesas tiene una segunda residencia en propiedad. Esto supone que 30.554 de las 247.064 viviendas censadas en todo ... el territorio histórico no son el hogar principal de sus dueños. Es una importante cifra pero a tenor de los datos de 2021, menguante. Según un reciente informe del Departamento vasco de Vivienda, en tan solo dos años, 6.999 familias alavesas se han desprendido de casi 8.000 de estas segundas casas (algunos de más de una). Es un 20% menos, por razones que los analistas no entran a valorar. La caída, que triplica a la de Bizkaia y Gipuzkoa, puede que sea por no poder mantenerlas o porque el mercado de segunda mano vive un repunte de precios, pero Vivienda no lo aclara. Y es que el objetivo de este estudio denominado 'Informe sobre hogares vascos que disponen de viviendas en propiedad no principales en 2023' no es otro que tener una fotografía fija de la situación de parque de vivienda vasco de cara a establecer estrategias para sacar el mayor número posible de ellas al mercado de alquiler protegido.
Este diagnóstico periódico permite conocer detalles como el de que las familias alavesas son, en porcentaje, las menos dadas a tener una segunda residencia. El 19,6% de los hogares de la provincia tiene una casa en el pueblo o un piso que alquila en la ciudad, una cifra bastante inferior a la de ese 25,4% de los hogares vizcaínos con multipropiedad. Se traduce en 142.545 casas que no son el hogar principal. Para hacerse una idea, es una ciudad del tamaño de Vitoria.
¿Dónde se compran los alaveses sus segundas casas? Cerca. Más de la mitad, el 52,%, dentro del propio territorio histórico. Un 4,6% de estos propietarios tiene esa casa en Bizkaia y otro 3% en Gipuzkoa. El resto, cuatro de cada diez, paga el IBI fuera de la comunidad autónoma vasca. Dentro de estas otras regiones destacan las que son colindantes, así los alaveses tienen sobre todo casas en Burgos, La Rioja y Cantabria.
La capital alavesa tiene un gran peso en esta estadística de segundas residencias. En Vitoria se han comprado otra casa nada menos que 11.310 familias. Llama la atención que son muchas menos que las que había en 2021. Entonces se contabilizaron 16.239 de estas casas. Esas casi 5.000 viviendas han pasado a ser claro está primeras residencias, bien quizá porque ante la subida de las hipotecas y el precio de la energía también disparado sus anteriores dueños optaran por vender y a lo mejor comprar en otro sitio. O porque se han venido a vivir a la ciudad alaveses que tenían su hogar en los pueblos. Más cerca de los hijos y los hospitales.
Los principales usos que estos propietarios en general dicen que hacen de estas otras casas tiene que ver con la renta y el esparcimiento. En el 30% de los casos, la casa de pueblo o el piso en la playa se usa para los fines de semana y vacaciones y un poco más (un 37% ) de los destinos es el del alquiler en el mercado libre. Pero también hay viviendas que son cedidas a terceros (un 17,6% de las 19.000 que están en Álava) y, atención, una de cada diez (11,7%) está vacía bien por mal estado o porque los dueños no quieren arrendarlas o por otras razones. Un 4% tiene previsto tiene mudarse a ellas.
Vivienda ha preguntado a estos alaveses qué grado de conocimiento tienen de los programas de ayuda para incorporar estas viviendas al mercado de alquiler protegido y resulta que un 20% de ellos estaría dispuesto a dar el paso pero con determinadas garantías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.