Gasteiz Antzokia tiene todavía varios aspectos por resolver para convertirse en el espacio referente de la cultura vasca de Vitoria. Casi un año después de que la obra del palacio Ruiz de Vergara se diera por concluida (su apertura estaba prevista para el pasado verano), ... aún arrastra carencias de elementos técnicos y tiene algún remate pendiente. Es el caso de las «dotaciones del espacio escénico» y de la «sala de conferencias». Así lo refleja un informe municipal al que ha tenido acceso EL CORREO. El Ayuntamiento destinará 225.494 euros para solventar esta cuestión, pero todavía tiene por resolver qué pasará con su programación cultural de este mismo año. No tiene garantizada la firma de la asociación Lazarraga, a quien encargó su gestión.
Publicidad
El Gabinete Etxebarria espera finiquitar el proceso de reforma y dotación de mobiliario del futuro Izaskun Arrue Kulturgunea con la contratación de los equipos técnicos y la creación de la sala de conferencias. Pese a que en un primer momento fijó el presupuesto de esta última intervención en 190.000 euros, un reciente cálculo técnico arroja que serán necesarios 35.494 euros más. En concreto, la compra de equipos de sonido e iluminación costará 194.794 euros, y la sala de conferencias, 30.700 euros; es decir, 225.494 euros en total. El departamento de Hacienda prevé dar el visto bueno al incremento de esta partida este miércoles (saldrá del capítulo de Estudio y trabajos técnicos del Presupuesto).
Con esta inversión, el Ayuntamiento confía en que Gasteiz Antzokia cuente con todo lo necesario para iniciar por fin su actividad. Cabe recordar que el pasado verano carecía de elementos básicos, como certificados de seguridad e incluso licencia. De hecho, el Consistorio asegura que el palacio podría utilizarse de forma inmediata, ya que afirma que la falta de esos equipos «no es un problema». Llegado el caso, los sistemas de sonido e iluminación «se podrían alquilar» para poder acoger actuaciones.
Pero el obstáculo ahora no es sólo el equipamiento o la reforma. El Ayuntamiento y la sociedad Lazarraga, que está llamada a gestionar la programación y el espacio cultural, tienen todavía pendiente la firma del convenio para este 2024. La alcaldesa, Maider Etxebarria, aseguró el pasado viernes que cuando el acuerdo esté firmado, «la asociación podrá entrar a trabajar y comenzar la programación». Sin embargo, no se trata sólo una simple formalidad, ya que la relación entre el colectivo cultural y el Consistorio se encuentra en su peor momento.
Publicidad
El Ayuntamiento le exige la devolución de casi 113.000 euros (112.817,7 euros para ser exactos), principalmente por la falta de actividad y programación de Gasteiz Antzokia durante todo 2023. La Administración observa un «exceso de financiación» al considerar que esa parte del convenio se «incumplió», principalmente porque no reunía las condiciones básicas. «El hecho de no haber abierto el edificio ha conllevado que se haya incumplido el compromiso de la gestión, ejecución y coordinación de las actividades programadas», señala un informe municipal.
Pero la reclamación cayó como una losa en el seno de la asociación Lazarraga, que considera «excesiva» esta cuantía, al suponer cerca del 38,5% del total de la subvención. El colectivo, que había reservado unos 50.000 euros para una posible devolución (menos de la mitad de lo exigido), aseguró que la resolución del Ayuntamiento deja «en peligro de muerte» el proyecto de Gasteiz Antzokia. La asociación estudia si recurrirá a la vía judicial e, incluso, se plantea renunciar al convenio de este año, lo que supondría un importante revés para el principal equipamiento de la cultura en euskera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.