Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ander Carazo
Domingo, 2 de abril 2017, 01:14
Un experto arbolista lleva varias semanas recorriendo los parques de La Florida, el Paseo de la Universidad, La Senda y El Prado para revisar 90 de los ejemplares más antiguos y determinar si existe riesgo real de caída. En muchos casos utiliza una grúa para ... realizar un examen de forma minuciosa que sirva para decidir si se puede mantener en pie, hay que talarlo o basta con reducir el peso de la copa.
Para realizar este minucioso examen, el Gabinete Urtaran ha desembolsado 18.000 euros (IVA incluido). Los trabajos durarán tres meses, aunque es posible que la lluvia y el viento provoquen que haya que ampliar estos plazos.
El experto realizará una inspección visual para detectar y valorar las anomalías del árbol; un posterior estudio con resistógrafo (un aparato que mide la resistencia de la madera y su salud) en el tronco o las ramas, y la elaboración final de un informe que incluya las actuaciones propuestas.
Valor patrimonial
«Nuestra ciudad cuenta con más de 120.000 árboles urbanos, que aportan a nuestra vida importantes mejoras de carácter ambiental, social, ecológicas, paisajísticas y económicas. Tenemos constancia de que, desde hace años, algunos de ellos se encuentran dañados con el riesgo de caídas que eso supone. Por eso, a finales de 2016 se inició la contratación del servicio de evaluación de su estado», explica el concejal delegado de Medio Ambiente y Espacio Público, el jeltzale Iñaki Prusilla.
«Dado su importante valor ambiental y patrimonial, el Ayuntamiento considera interesante que un experto estudie el estado de los ejemplares caso por caso y que aporte información de cara a facilitar una toma de decisiones razonada», subraya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.